Usted está aquí: domingo 29 de octubre de 2006 Política Investigar y procesar a responsables, exige ONU

Condena los hechos de violencia en Oaxaca

Investigar y procesar a responsables, exige ONU

Solicita a la APPO no cerrarse a una salida negociada

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y de organizaciones solidarias con ese movimiento marcharon ayer del Hemicilo a Juárez a Los Pinos para exigir la salida de tropas y policías federales de aquella entidad Foto: José Carlo González

Ante la violencia en localidades de Oaxaca, que el viernes dejó tres personas muertas y por lo menos 23 heridas, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos convocó a las autoridades federales competentes a realizar "una investigación independiente, pronta y eficaz", con la finalidad de "detener y procesar" a los responsables materiales e intelectuales "de los delitos" cometidos en la entidad. Esto, agregó, evitará que impere "la impunidad".

Llamó a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a cooperar en las acciones de distensión en la entidad y a no cerrar las posibles salidas negociadas al conflicto. Exhortó al gobierno federal a seguir impulsando espacios de diálogo y negociación.

Al condenar los hechos ocurridos en diversos puntos del estado -donde brigadistas de la APPO denunciaron secuestros y desapariciones de integrantes de ese movimiento-, el organismo internacional consideró que la violencia "no está justificada por ningún motivo".

Hizo un llamado al gobierno de Oaxaca y a las autoridades municipales para que hagan lo necesario para distender la situación en el estado. En un comunicado, la dirección de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas expresó su solidaridad con las víctimas y sus familiares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.