Usted está aquí: domingo 29 de octubre de 2006 Política Niegan trabajadores que Grupo México pidiera el cierre de la mina San Martín

"Miente el espurio" dirigente del gremio, asegura el secretario Carlos Pavón

Niegan trabajadores que Grupo México pidiera el cierre de la mina San Martín

Afirman que "se labora normalmente" y se han realizado inversiones de manera reciente

CAROLINA GOMEZ MENA

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) desmintió lo anunciado por el líder Elías Morales Hernández, reconocido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien esta semana informó que la empresa Industrial Minera México había solicitado a las autoridades laborales el cierre de la mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, perteneciente a la sección 201.

Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del SNTMMSRM, manifestó que hasta el momento "ningún directivo de Industrial Minera México, de Grupo México, se ha comunicado con el comité ejecutivo local de la sección 201 para informar sobre el supuesto cierre, por lo que se continúa trabajando normalmente en los tres turnos".

Además, agregó que la mina cuenta con "reservas suficientes de mineral" para seguir su explotación, y dijo que hace poco se realizó una inversión en un malacate nuevo, que se encuentra dentro del socavón, lo cual no parece ser indicio de un próximo cierre.

Luego de resaltar que el gremio afín a Napoleón Gómez Urrutia no permitirá que se cancele esa fuente de trabajo, Pavón Campos subrayó que es una "total mentira que el espurio Elías Morales esté negociando algo. Seguramente lo que quiere es vender los contratos colectivos de trabajo en contubernio con Grupo México, como ya hizo en Nacozari, Sonora", recalcó.

El 26 de octubre, Morales Hernández anunció la intención de cerrar dicha mina e hizo un llamado a la sección 201 a "oponer una batalla enérgica y razonada para defender el empleo y valorar las verdaderas condiciones de operación del yacimiento". Asimismo, destacó que si bien la empresa actúa con base en los artículos 434, fracción tercera, de la Ley Federal del Trabajo, y 32 del contrato colectivo de trabajo, "los mineros estamos en nuestro legítimo derecho de luchar para evitar el cierre".

Pavón Campos aseveró que las secciones de Zacatecas "desconocen y repudian" a Elías Morales, y agregó que si es verdad que está en pláticas "lo retamos a que encabece una asamblea con los agremiados en activo del sindicato, porque no lo conocen". Recordó que el pasado 15 de mayo se levantó la huelga en la sección 20, cuando fue reconocido a Gómez Urrutia como secretario general del gremio y se logró un aumento salarial de 8 por ciento.

El complejo San Martín incluye una mina subterránea, que tiene una profundidad de mil metros, y una planta de flotación. Produce concentrados de plata, cobre y zinc.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.