Industria de los diamantes lavará su imagen
Johannesburgo, 28 de octubre. La industria de los diamantes llevará a cabo una gran inversión en publicidad para contrarrestar el impacto negativo de la película más reciente de Leonardo di Caprio, centrada en la "guerra de los diamantes" impulsora de conflictos y miseria en Africa, como las guerras que provocó el ex presidente liberiano Charles Taylor entre 1989 y 2003.
Taylor es acusado de haber armado al grupo rebelde sierraleonés a cambio de "diamantes de sangre" y es procesado por crímenes contra la humanidad y por ser agente de las guerras civiles de Liberia y Sierra Leona.
El Consejo Mundial del Diamante dedicará unos 15 millones de dólares a una campaña que financian pesos pesados, como el grupo sudafricano De Beers, antes del estreno en Navidad del filme. La portavoz de De Beers, Lynette Hori, opinó que la película es "emocionante", pero se sitúa "en el pasado", y aseguró que el comercio de diamantes ha cambiado.
"En los años 90, el tráfico ilegal de diamantes para financiar un conflicto representaba un porcentaje muy pequeño del comercio global de diamantes, en torno a 4 por ciento", declaró. "Hoy, más de 99 por ciento de los diamantes tienen un certificado de procedencia exenta de conflictos, a través de un proceso dirigido por Naciones Unidas", añadió.
"Los diamantes de la sangre" o "piedras de la guerra" son los diamantes en bruto con los que trafican los movimientos rebeldes del continente africano para financiar sus operaciones.
El jefe de De Beers, Guy Lemarie, reconoció en la cadena ONN Money que la película suscita "una gran preocupación" en su grupo.
Pero el Consejo Mundial del Diamante ha optado por un "acercamiento positivo, activo (...), en lugar de volver, la cabeza", según su presidente, Eli Izhakoff.
"El sector se enfrentará pronto al estreno de una gran producción hollywoodense, ´El diamante de sangre´", declaró, y advirtió que no está dispuesto a "dejar que los diamantes de la guerra mancillen nuestra reputación".