El sandinista tiene la mayor intención de voto: sondeos
Amenaza EU con reducir ayuda a Nicaragua si Ortega gana comicios
Managua, 28 de octubre. El gobierno de Estados Unidos amenazó con restringir la inversión y cooperación con Nicaragua si el líder sandinista Daniel Ortega gana las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, como vaticinan las encuestas.
La advertencia la formuló Adolfo Franco, administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quien declaró al diario La Prensa que la asistencia económica podría "limitarse" si los sandinistas retornan al poder en 2007.
Señaló que "algunas declaraciones de Ortega nos preocupan sin discusión, como las referidas al Tratado de Libre Comercio con Centroamérica", pues podría alterarlo. Sostuvo que "empezamos a ver diferencias fundamentales sobre el tipo de sociedad que van a hacer y a montar en el país", y en ese caso limitarían sus inversiones y ayudas.
El organismo tiene previsto otorgar a Nicaragua unos 48 millones de dólares el próximo año, pero tal asistencia "estará en dependencia del trayecto que siga el nuevo gobierno", advirtió el funcionario estadunidense, al proseguir la campaña política junto con la derecha nicaragüense contra el ex mandatario (1985-90).
La USAID destinó a Nicaragua una ayuda de mil 100 millones de dólares entre 1990 y 2003 para el desarrollo de programas sociales, con el fin de apoyar a la derecha tras el desalojo de los sandinistas, debilitados por la guerra de agresión que desató en su contra el gobierno de Ronald Reagan.
Las encuestas divulgadas ubican a Ortega al frente con 33 por ciento de la intención de voto, a dos puntos de ganar en primera vuelta, y con ventaja de 8 por ciento sobre el ex banquero derechista Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense.
La Prensa también publicó este sábado declaraciones del congresista Dana Rohrabacher, quien según el diario pidió "preparar un plan de contingencia destinado a bloquear las remesas enviadas a Nicaragua" si gana Ortega, quien, aseguró "sería pro terrorista" y estaría apoyado por Cuba y Venezuela.
Además, el 23 de octubre estuvo en Nicaragua Oliver North, ex asesor de seguridad de Reagan, para sumarse a la campaña y llamar a los nicaragüenses a "no revivir" con su voto al sandinismo, que derrocó a la dictadura somocista que Estados Unidos respaldaba.
El candidato presidencial de la disidencia sandinista, Edmundo Jarquín, calificó como "extremadamente peligroso" que sectores de la derecha y Estados Unidos traten de "reabrir las heridas" del pasado al atacar a la izquierda en esta campaña, pues también el embajador estadunidense Paul Trivelli ha expresado su rechazo a Ortega.