Disminuyó el débito 1.6 por ciento en julio-septiembre: Finanzas
"Congruente", política en materia de endeudamiento aplicada en la ciudad
El reciente informe trimestral sobre la situación de la deuda del Gobierno del Distrito Federal (GDF), correspondiente a julio-septiembre de 2006, señala que de los mil 600 millones de pesos que autorizó la Cámara de Diputados, la administración local dispuso de 408.9 millones, que se destinaron a saldar parte de los compromisos adquiridos por la adquisición de 45 nuevos trenes del Metro, en tanto que se amortizaron 935 millones de pesos.
Con esto, al cierre del periodo en cuestión el saldo de la deuda del GDF asciende a 42 mil 809.9 millones de pesos, lo que significa un desendeudamiento nominal de 1.6 por ciento respecto del cierre de 2005, cuando el monto se situó en 43 mil 527.4 millones.
"Esta disminución fue el resultado de un desendeudamiento neto de 717.5 millones de pesos como consecuencia de colocaciones por 4 mil 530.1 millones de pesos y amortizaciones de capital por 5 mil 250 millones de pesos, así como actualizaciones de créditos liquidados denominados en UDIS, por 2.4 millones de pesos", precisa el informe de la Secretaría de Finanzas.
En el caso particular del pago del servicio de la deuda, realizado en el periodo julio-septiembre de 2006, señala que se desembolsaron mil 777 millones de pesos, de los cuales 935 millones correspondieron a amortizaciones y 841.9 al costo financiero de la deuda, que incluye las aportaciones al fondo de pago de capital y al fondo de pago de intereses de las emisiones bursátiles que ha colocado el gobierno de la ciudad en el mercado de valores.
El documento especifica que el sector central del gobierno de la ciudad pagó 699.4 millones de pesos por concepto de amortización y 609 millones de costo financiero, mientras que el sector paraestatal pagó 235.6 millones de pesos de amortización y 232.9 millones por costo financiero.
Con esto, el monto de la deuda del sector central al cierre del tercer trimestre del año se ubicó en 32 mil 380.2 millones de pesos, lo que representa 75.6 por ciento del monto total de la deuda, y la deuda del sector paraestatal quedó en 10 mil 429.7 millones; es decir, 24.4 por ciento.
De esta manera, asegura la Secretaría de Finanzas, el gobierno de la ciudad "mantiene una política de endeudamiento de mediano plazo congruente con el crecimiento de sus ingresos y que, al mismo tiempo, cubre las necesidades de financiamiento de la ciudad de México".