Reforzarán la vigilancia en Coyoacán
La próxima semana 400 elementos de la Unidad de Protección Ciudadana estarán a cargo de vigilar las 17 zonas territoriales que integran la delegación Coyoacán, informó el titular de la demarcación, Heberto Castillo.
En la segunda jornada comunitaria, que se realizó en el parque Hugo B. Margáin, el funcionario explicó que con esos elementos se pretende crear una corresponsabilidad entre los habitantes de la demarcación, la autoridad delegacional y el cuerpo policiaco, el cual pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
"De esa forma podremos todos ser responsables de nuestra seguridad y no sólo a la autoridad se le pedirán cuentas", indicó el delegado.
Agregó que además de garantizar la seguridad de los cientos de visitantes que acuden al centro histórico de Coyoacán, también se vigilarán las colonias de los alrededores, entre las que mencionó el barrio de la Conchita, Santa Catarina, El Carmen y el barrio de San Lucas.
El centro histórico de la delegación, añadió, no sólo es visitado por habitantes de la ciudad sino por personas que vienen de diversos estados y del extranjero, por lo cual se ha dispuesto mayor vigilancia, principalmente los viernes, sábados y domingos, que es cuando llega el mayor número de paseantes.
La vigilancia será por turnos de ocho horas; los elementos de la Unidad de Protección Ciudadana, detalló, son nuevos oficiales que fueron capacitados tanto física como profesionalmente, además de que todos son jóvenes; los de mayor edad tienen 35 años.
Heberto Castillo comentó que se promueve la corresponsabilidad para que entre la gente se empiece a crear la cultura de prevención del delito y de la legalidad. "Con ello también ordenamos la imagen urbana del centro histórico, que es patrimonio nacional".
El cuerpo policiaco que se integrará a la vigilancia la próxima semana en la delegación Coyoacán está considerado como el de mayor preparación en la prevención del delito, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. Los elementos de esa corporación se distinguen porque portan un uniforme gris con azul.Ya operan en otras zonas del Distrito Federal, como Villa Coapa en, Tlalpan; en el Centro Histórico de la ciudad y en el corredor Reforma-Zócalo, delegación Cuauhtémoc, así como en la colonia Lindavista, en Gustavo A. Madero, y en el sector Oasis de la demarcación Iztapalapa. De acuerdo con los informes, ha dado buenos resultados y su presencia ha originado la detención de delincuentes.
Remozan el parque Hugo B. Margáin
En la segunda jornada comunitaria en Coyoacán se rehabilitó el parque Hugo B. Margáin. El titular de la demarcación y su equipo de funcionarios, junto con habitantes de la zona de Copilco, realizaron trabajos de mantenimiento: podaron el pasto, pintaron los juegos y arreglaron guarniciones y banquetas.
Estas tareas, que se llevan a cabo en varias zonas de la demarcación, expresaron las autoridades, permiten generar una mayor convivencia social y abatir los índices de inseguridad.