Ovacionan de pie el show de la bailaora María Pagés
Ampliar la imagen La bailaora en el pasado Festival Internacional Cervantino Foto: María Luisa Severiano
La atrevida apuesta de la bailaora sevillana María Pagés de llevar a escena piezas como When the saints go marching in (interpretada por Louis Armstrong), Guitarra, dímelo tú (de Atahualpa Yupanqui), Blues Dingue (de Henri Salvador) y Nanas de la cebolla (en la versión de Joan Manuel Serrat al poema de Miguel Hernández) resultó muy afortunada.
Con magníficos bailaores y músicos, y sin alardes de una gran producción, la Compañía María Pagés montó Canciones, antes de una guerra, ayer, en el Teatro San Rafael, tras presentarse en varias ciudades de nuestro país, como lo hizo en Guanajuato, en el 34 Festival Internacional Cervantino.
El espectáculo nació a raíz de la invasión de Afganistán, y fue estrenado en septiembre de 2004. Está dedicado a Manuel Vázquez Montalbán.
La escenografía fue sencilla y bien cuidada. Bastó, por poner un caso, un simple letrero iluminado para ambientar.
Nada sobraba. Cada elemento tenía una razón de ser, como si se hubiera buscado filtrar lo superfluo y dejar la esencia: la ternura, la fuerza, la alegría, la pasión, el dolor, la ironía, el no-nos-dejamos, el gozo y la furia.
La luz jugaba un papel tan vital como la sombra; los silencios eran tan importantes como la música; la inmovilidad, igual de relevante que el movimiento.
En ciertos momentos, sobre todo al inicio de las piezas (hiladas una con otra sin interrupciones), la escena semejaba un hermoso cuadro.
Uno de los momentos de mayor emotividad ocurrió durante la puesta en escena de Nanas de la cebolla, el poema de Miguel Hernández, al cual María Pagés tiene especial cariño.
Al final del espectáculo, la gran ovación de pie no dejó lugar a dudas acerca del sentir del público.
Canciones, antes de una guerra. Teatro San Rafael, domingo 29, a las 13 y 18 horas. Virginia Fábregas 40, colonia San Rafael. Teléfono: 5592 0751.
También habrá funciones el primero de noviembre en el Teatro de la Ciudad, en Monterrey; el día 4, en el Teatro Angela Peralta, en Mazatlán, y el día 7 en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, en Querétaro.