Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Política Radio Universidad, hilo vital de comunicación para los pobladores

"Resistiremos", mensaje constante de los jóvenes en lucha

Radio Universidad, hilo vital de comunicación para los pobladores

BLANCHE PETRICH, ENRIQUE MENDEZ Y GUSTAVO CASTILLO ENVIADOS

Oaxaca, Oax., 29 de octubre. Radio Universidad ha sido -todavía hasta las 11 la noche- último bastión de la resistencia de los pobladores de esta ciudad. Denuncias de los caídos, los heridos, las agresiones. Llamadas de auxilio: "médicos, favor de trasladarse a las parroquias de Los Siete Príncipes y Las Mercedes"; colonos, "a reforzar las barricadas de Brenamiel y Valerio Trujillo". Información de última hora. Exhortos: serenidad en esta noche de máxima alerta, arengas, mensajes de solidaridad de todo el mundo. Federico García Lorca y Nicolás Guillén. Enlaces en vivo con ciudadanos indignados, impotentes, valientes.

Entre otros mensajes, se escucha por la frecuencia 1400 de AM la voz del rector de la Universiad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri, quien manifestó su "más absoluto desacuerdo" con que, ante el ingreso de la fuerza pública federal a la entidad, ocurra "una posible incursión violenta al campus universitario". En el ámbito de su responsabilidad, afirmó, "debo preservar la integridad y vida de los universitarios".

Las voces de sus locutores son anónimas o, mejor dicho, sus identidades son colectivas. Pero algunas se distinguen, como la de la joven que ha estado al aire casi de manera ininterrumpida las últimas 12 horas sin perder la necesaria sangre fría. Su señal al aire, con algunas repeticiones e interrupciones, sigue siendo, muchas horas después de la ocupación de las fuerzas federales, un hilo vital de comunicación.

Hace 150 días estudiantes de las facultades de Derecho, Idiomas, Contabilidad, Odontología y Medicina tomaron el control de la emisora, sus controles técnicos y, en un grupo muy restringido y especializado, la estratégica antena de transmisión.

Desde que asomó en el horizonte la salida violenta al conflicto oaxaqueño, entendieron que la radio sería un blanco prioritario de las fuerzas federales. Y los ocupantes, apoyados por maestros de la UABJO, trabajadores, vecinos e incluso el respaldo tácito de la rectoría, se volcaron a imaginar estrategias de autodefensa.

En la madrugada, por ejemplo, decidieron que las cadenas para mantener cerrada la reja de la Facultad de Derecho, por donde se llega a Radio Universidad, no era suficiente, y levantaron un muro de tabicón con sus respectivas mirillas. Hicieron una segunda barrera de tambos. Una tercera con fogatas de hierba verde. Y las trincheras de costales que ya existían.

En cada trinchera se dispusieron provisiones para repeler el ataque: cubetas con piedras, resorteras, palos, bombas molotov y las famosas bazucas hechas con tubos de PVC rellenos de la pólvora de los cohetes. Y como implementos de su versión de guerra química, montones de pañuelos, galones de ácido muriático, cloro y vinagre. Una auténtica metáfora de David y Goliat.

No están solos, pero casi. Muchas amas de casa de los alrededores no están dispuestas a dejar indefensos a los muchachos y muchachas de la UABJO, y se atrincheraron desde temprano con ellos. A mediodía una se pone a barrer, "porque estarán muy en plan guerrero, pero no es pretexto para ser cochinos".

Al filo de las 18:30 horas el suministro eléctrico de la UABJO y de la zona habitacional aledaña al campus fue suspendido; sin embargo, 40 minutos después se echó a andar una planta y se reinició el servicio.

A medida en que avanza la noche y los estallidos de violencia se multiplican en la ciudad ocupada, se conoce que son los afis -elementos de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría general de la República- quienes se encuentran a pocas cuadras de ciudad universitaria. Es decir, que el ataque será aún más feroz. Y que habrá, sin duda, detenidos. Pero la voz de la mujer ronca, la que transmite el espíritu combativo, advierte: "Resistiremos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.