Smartmatic niega nexos con Venezuela: New York Times
Investiga EU vínculo de Chávez con fabricante de máquinas electorales
Washington, 29 de octubre. Estados Unidos investiga si la compra el año pasado del mayor fabricante estadunidense de máquinas de votación por parte de una firma de software vinculada con Venezuela dio al gobierno del presidente Hugo Chávez el control de sus operaciones, informó el diario New York Times.
Por lo pronto, la campaña con miras a las elecciones legislativas del 7 de noviembre entró en su última semana en un contexto de respaldo a los candidatos demócratas, lo que llevó al prominente republicano Dick Armey a reconocer que sus copartidarios están "al borde del precipicio en la ruta electoral", porque "se enamoraron delpoder y de las posiciones y empezaron a poner sus propios intereses por encima de los grandes proyectos políticos".
"En las elecciones de hoy los demócratas pueden obtener entre 25 y 30 por ciento de escaños en la Cámara de Representantes y por lo menos cuatro asientos en el Senado", consideró por su parte el experto en estadística social John Zogby, quien advirtió, no obstante, que falta más de una semana para la consulta electoral y más de 20 por ciento de los electores continúan indecisos.
El Times publicó en su edición electrónica que el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos, un panel integrado por varias agencias que aprueba o rechaza adquisiciones extranjeras, dirige una investigación formal sobre Smartmatic Corp. y su subsidiaria Sequoia Voting Systems, con base en Oakland, California.
Funcionarios del gobierno venezolano y directivos de la compañía han negado tajantemente que Chávez tenga algún papel en Smartmatic, refirió el Times.
Venezuela contrató a Smartmatic para remplazar sus máquinas electorales antes del referendo de agosto de 2004 que mantuvo a Chávez en la presidencia, dijo el diario.
En marzo del 2005 Smartmatic utilizó la ganancia de 120 millones de dólares de sus negocios con Venezuela para comprar Sequoia, que ha instalado equipos de votación en 17 estados estadunidenses, indicó.
Antes de eso, una agencia financiera del gobierno venezolano invirtió más de 200 mil dólares en una compañía de tecnología que era de propiedad de algunos de los dueños de Smartmatic, que se unió como un socio menor en la oferta.
A cambio, la agencia venezolana obtuvo una participación de 28 por ciento en la compañía más pequeña y una banca en su panel de directores, informó el Times.