Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Mundo Se desploma avión en Nigeria con 106 personas a bordo; hay 7 sobrevivientes

Entre las víctimas mortales, el líder espiritual de musulmanes sunitas nigerianos

Se desploma avión en Nigeria con 106 personas a bordo; hay 7 sobrevivientes

Una tormenta pudo afectar el curso del aparato, estiman autoridades aeronáuticas

DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Rescatistas en la zona donde cayó ayer el avión de la aerolínea nigeriana ADC minutos después de haber despegado en Abuja. A la derecha, en imagen de archivo, Muhammadu Maccido, guía espiritual de 70 millones de sunitas musulmanes, quien perdió la vida en el accidente Foto: Ap

Ampliar la imagen Rescatistas en la zona donde cayó ayer el avión de la aerolínea nigeriana ADC minutos después de haber despegado en Abuja. A la derecha, en imagen de archivo, Muhammadu Maccido, guía espiritual de 70 millones de sunitas musulmanes, quien perdió la vida en el accidente Foto: Ap

Abuja, 29 de octubre. Un avión Boeing 737-200 de la compañía nigeriana ADC se desplomó hoy minutos después de haber despegado de esta capital con 106 personas a bordo, de las cuales sólo sobrevivieron siete.

Entre los muertos se encuentran el sultán de la ciudad de Sokoto, Muhammadu Maccido, líder espiritual de 70 millones de musulmanes sunitas de Nigeria, así como algunos funcionarios y personalidades de la política nigeriana.

La aeronave, que inició su recorrido en Lagos, la ciudad de más importancia económica en Nigeria, había hecho escala en Abuja y se dirigía a Sokoto, noroeste del país.

El avión cayó a sólo dos kilómetros del aeropuerto de Abuja en un área montañosa y aunque las autoridades aeronáuticas no han determinado las causas del accidente, es probable que el curso de la nave haya sido afectado por una tormenta.

Sólo la cola del Boeing, un motor y parte de un ala eran reconocibles en el sitio de percance, que quedó cubierto de maletas, cajas, restos del fuselaje, cuerpos carbonizados y restos humanos. De acuerdo con la cadena estadunidense CNN, la aeronave fue construida en 1983 y según las primeras versiones en el aeropuerto de Abuja, se encontraba en un estado "deplorable".

Los restos de Maccido fueron identificados minutos después del accidente y las televisoras del país mostraron imágenes del momento en que su ataúd fue enterrado en Sokoto, en una ceremonia multitudinaria. El hijo del sultán, que era senador, falleció también en el accidente.

Maccido, quien también era una importante figura política del norte de Nigeria, tuvo un papel clave en el control de los enfrentamientos religiosos en el estado central de Plateau, en 2004.

Los siete sobrevivientes fueron trasladados al Hospital Nacional de Abuja, según información difundida por la televisora estatal. Seis de los heridos estaban estables y uno está en terapia intensiva.

Este es el cuarto desastre aeronáutico de Nigeria en un año. En octubre del año pasado, 119 personas murieron cuando un Boeing 737 de Bellview Airlines se estrelló momentos después de despegar desde Lagos. En diciembre, un DC9 de Sosoliso Airlines se desplomó mientras aterrizaba en Port Harcourt, en un hecho que dejó 106 fallecidos. En septiembre de este año, 12 miembros del ejército nigeriano, en su mayoría oficiales de alto rango, perdieron la vida en un accidente aéreo en el estado de Benue.

La aerolínea ADC había registrado su último percance en 1996, cerca de Lagos, donde murieron 143 personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.