Se deforestan en Tamaulipas 8 mil hectáreas al año
Ciudad Victoria, Tamps., 29 de octubre. Debido a la tala clandestina -derivada en parte de la pobreza en las comunidades rurales asentadas en zonas boscosas- y los incendios forestales, cada año se deforestan en la entidad 8 mil hectáreas, de las cuales sólo la mitad está en proceso de recuperación por falta de recursos estatales y federales.
Santiago Magallanes Torres, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que la Federación sólo aporta recursos para restablecer 5 mil hectáreas de bosques y matorrales afectados, por lo que durante los últimos tres años se han acumulado daños significativos.
Criticó que el gobierno de Tamaulipas no haya asignado recursos para paliar la erosión del suelo en el estado, donde se calcula que hay al menos 516 mil hectáreas con vocación forestal.
Según estudios de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario estatal, de 1994 a 2002 aproximadamente 29 mil hectáreas se deforestaron por tala clandestina y cambios de uso de suelo.
El funcionario destacó que para revertir los daños se requiere que los gobiernos federal y estatal aporten recursos para recuperar al menos 10 mil hectáreas al año.
Martín Sánchez Treviño, corresponsal