Viajaron desde la ciudad de México para participar en las marchas de protesta
Detiene la PFP a estudiantes, maestros y activistas a su llegada a Oaxaca
Las aprehensiones del domingo no fueron realizadas por la AFI, dicen mandos federales
Oaxaca, Oax., 30 de octubre. Un integrante de la dirección provisional de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), al menos siete miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y varios estudiantes de la UNAM fueron detenidos por la Policía Federal Preventiva (PFP) cuando viajaban de la ciudad de México a esta capital para participar en las marchas de protesta.
En tanto, mandos de las fuerzas federales que desarrollan los operativos policiacos en Oaxaca informaron que la Agencia Federal de Investigación (AFI) no ha realizado una sola detención y que la captura de 22 manifestantes estuvo a cargo de los Grupos de Operaciones Especiales (Gopes) de la PFP; asimismo admitieron la comisión de errores logísticos, como no realizar "la limpia total" de barricadas y "núcleos" de protesta en una sola acción el pasado domingo, para "terminar de tajo" con cualquier posibilidad de reorganización de la APPO.
Sin embargo, la PFP realizó acciones secundarias a lo largo del día, entre ellas el retiro de barricadas que de manera furtiva integrantes de la Asamblea Popular volvieron a levantar en algunas vialidades principales, como la avenida Símbolos Patrios, donde se inició el operativo del pasado domingo.
Además, en el paraje conocido como La Cieneguilla, en el poblado de Noxixtlán, llevaron a cabo detenciones utilizando 15 patrullas y dos trascavos. Entre los detenidos estuvo Víctor Manuel Alejo Plata, considerado uno de los líderes del Consejo General de Huelga durante el movimiento de 1999, quien fue identificado como maestro del Colegio de Bachilleres; Manuel Villegas Mora, integrante de la dirigencia provisional de la APPO; Pedro Osorio Nicolás, secretario general de la sección magisterial en Tlaxiaco; Sergio Carlos Reyes, Miguel López Peña, de 15 años de edad, así como los profesores integrantes de la sección 22 Cuitláhuac Santiago, Nahúm Ojeda García, Omar José Pérez, Sergio Barrios Robles, Usiel López Aparicio y Claudio Martínez Chávez.
Trascendió que los elementos federales realizan acciones para evitar el arribo de contingentes de apoyo a las organizaciones sociales, en carreteras que comunican a la capital oaxaqueña con poblaciones serranas, informó Radio Universidad de Oaxaca. Se debe señalar que jefes de las fuerzas federales consideraron que, tras la ocupación policiaca, la confrontación entre grupos sociales quedará como un problema mayor que el cierre de vialidades durante cinco meses en esta entidad, reconocieron diversos mandos.
En ese contexto, la procuradora de Justicia de esta entidad, Lizbeth Caña Cadeza, aceptó que "aún falta tiempo para que se restablezca el orden", y que el retorno a la "normalidad" es una mera expectativa social.
Los mandos de las fuerzas federales que aceptaron ser entrevistados señalaron que "a pesar de que antes de las acciones emprendidas" la tarde del domingo, el gobierno de Vicente Fox "realizó un análisis del nivel de confrontación y aceptación que tendría una intervención policial o militar en Oaxaca, tras el ingreso de la PFP a esta capital y el retiro de barricadas, la perspectiva gubernamental fue superada por la realidad, lo que ha impedido cesar las acciones de los grupos involucrados en las protestas".
Por ello, indicaron, también ha ocurrido que, a pesar de la presencia de elementos de la AFI, las detenciones han sido no por el cumplimiento de mandatos judiciales, sino por la presunta comisión de delitos en flagrancia, como daños en propiedad ajena, vandalismo, portación ilegal de armas de fuego, amenazas a agentes de la autoridad y agresiones.
Inicialmente, los detenidos fueron llevados a la 28 Zona Militar -donde se encuentran acantonados la mayor parte de los elementos de la PFP y sus mandos operativos-, y posteriormente el subinspector de la PFP Sergio Moreno Figueroa hizo entrega formal a la procuraduría estatal de las 22 personas, cuando ya se encontraban en el penal regional de Miahuatlán.
Los detenidos son Israel Velasco Pacheco, Guillermo López Cruz, Juan Dolores Agustín, Pedro Hernández Aguilar, Juan Martínez López, Mario Pineda de Jesús, Pedro López Martínez, Gerardo Paolo Ramírez Rosas, Jesús Antonio Aquino, Gonzalo Aguilar Chico, Abraham Vale Jiménez, Elizabeth Xala Vázquez, Isaac Zárate Pérez, Gerardo Valdés Valdés, Uriel Carmona Cruz.
También Daniel Mejía Martínez, Daniel Luna Mendoza, José Manuel Ramírez Zárate, Rey Adrián Feria Pérez, Antonio Castellanos Hernández, Said Ordaz Pérez e Isidro Aquilino Ramírez.
Fueron acusados formalmente de ataques a las vías de comunicación, portación de arma prohibida (bates, machetes, palos y botellas) y resistencia de particulares, entre otros, toda vez que supuestamente, en el momento en que la PFP desarrollaba el operativo de "restablecimiento del estado de derecho en Oaxaca", los detenidos trataron de defenderse y afectaron a los agentes o destruyeron diversos bienes. Todos rindieron su declaración preparatoria y el miércoles se definirá su situación jurídica.
Por otra parte, continúan las investigaciones en el caso del homicidio del periodista estadunidense Bradley Roland Will, ocurrido el pasado viernes en el municipio de Santa Lucía del Camino, en el cual están involucrados el regidor de seguridad pública de ese ayuntamiento, Santiago Zárate; el policía Juan Carlos Soriano Velasco, El Chapulín; Pedro Carmona y Manuel Aguilar.
La procuraduría local aún no ha consignado a nadie por ese crimen, aunque desde el sábado informó que había iniciado la averiguación previa 1247/CR/ 06, a pesar de que el alcalde Manuel Martínez Feria aseguró que había puesto a disposición del Ministerio Público a Carmona, Aguilar, Santiago Zárate y Soriano Velasco, pues los cuatro aparecen en fotografías con armas de uso exclusivo del Ejército.
En ese contexto, la procuradora Lizbeth Caña admitió que existen diversas órdenes de aprehensión del fuero común, que están pendientes de cumplimentarse, en contra de integrantes de la APPO y miembros de la sección 22 del SNTE, algunas por delitos tipificados graves, que no permiten el derecho a la libertad bajo fianza.
La funcionaria mencionó que en caso de que se llegara a un acuerdo político con el gobierno federal, la procuraduría a su cargo no se desistirá de aquellas acusaciones que ya hayan sido turnadas a un juez, y que en el caso de las averiguaciones previas en curso existe la posibilidad de que sean archivadas, siempre y cuando se proceda a conceder el perdón de los delitos cometidos, ya que, dijo, "hay casos en los que los daños cometidos ya han sido reparados".
Caña Cadeza reconoció que el domingo, durante el operativo de la PFP, falleció Jorge Alberto López Bernal, empleado del IMSS, "a consecuencia de un petardo". Aseguró que la muerte a puñaladas de Fidel Sánchez García, de 25 años de edad, "no tuvo nada que ver con la operación de la Policía Federal Preventiva, ya que eso ocurrió a mucha distancia de los sitios donde los policías federales realizaron sus acciones y se trató, además, de un robo".
Respecto de las versiones que difundió Radio Universidad de Oaxaca de que durante los enfrentamientos entre manifestantes y elementos federales habían muerto dos niños de entre 12 y 14 años de edad -uno de ellos en el Tecnológico de Oaxaca-, Caña Cadeza indicó que "se trató de situaciones falsas".
Durante la entrevista con La Jornada, la procuradora aseguró que las protestas sociales "sólo se tienen en la capital del estado y algunos municipios conurbados; en el resto de los 572 ayuntamientos priva el orden, hay calma", aunque aceptó que "se tiene un bloqueo que realizan aproximadamente entre 50 y 80 personas en el puente Caracol, que colinda con el estado de Veracruz, pero es el único. En la capital observamos únicamente la labor de la PFP, porque la policía local no participa, pero estaremos revisando los asuntos que nos lleguen de los detenidos en flagrancia, los asuntos que se vayan dando mientras dure la presencia de la PFP. La situación del orden, del restablecimiento de las garantías por parte de los ciudadanos oaxaqueños, en este momento se está dando a través de la labor de las fuerzas federales", sostuvo.