Anuncia la CNTE paro indefinido de labores en las 10 mil escuelas de la entidad
Tres mil maestros de Michoacán irán a Oaxaca para apoyar a la APPO
Realizan marchas en varios estados en repudio a la incursión de la PFP
Advierte Pablo Salazar que no permitirá que se violente el estado de derecho en Chiapas
La sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán anunció ayer la salida de 3 mil maestros hacia el estado de Oaxaca y un paro indefinido de labores en las más de 10 mil escuelas de la entidad, en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
En representación de los docentes y de los miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Michoacán, José Luis Zarco García manifestó su inconformidad por la incursión este domingo de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) a Oaxaca.
Señaló que la entrada de la fuerza pública a esa entidad causó sorpresa, toda vez que el diálogo con la APPO y el magisterio oaxaqueño no estaba agotado.
Dijo que no permitirán que la PFP ni el Ejército permanezcan en Oaxaca, por lo que "Michoacán se está organizando para incorporar a la caravana que parte del Distrito Federal a Oaxaca un aproximado de 3 mil compañeros".
El magisterio michoacano y la APPM definirán este martes cuándo se inicia el paro de labores en las más de 10 mil escuelas de Michoacán, y realizarán una marcha desde las instalaciones de la Secretaría de Gobernación hasta la Plaza Melchor Ocampo.
Protestas en varios estados
En tanto, cientos de personas marcharon ayer en varios estados para manifestar apoyo y solidaridad a los integrantes de la APPO y exigir al presidente Vicente Fox el retiro de la PFP y del Ejército de Oaxaca, y que detenga la "estrategia de violencia" contra el movimiento civil y popular.
En Chiapas, Víctor Hugo Zavaleta, secretario de la sección 50 del sindicato de la Secretaría de Salud, informó que las organizaciones que ayer se manifestaron acordaron la conformación de la Asamblea Popular del Pueblo de Chiapas.
"En este marco de gobiernos ilegítimos, vemos la conformación de las asambleas populares como una forma de organización legítima de las fuerzas sociales que no nos sentimos representadas en los gobiernos estatal y federal que en diciembre próximo iniciarán su gestión", dijo.
El gobernador Pablo Salazar dijo que espera que no se intente la conformación de una organización de ese tipo en los días que restan de su administración, porque, advirtió, no permitiría que "se violentara el estado de derecho" con manifestaciones como las que se dieron en Oaxaca.
En Tlaxcala, unos 30 maestros del Movimiento de Bases Magisteriales del estado quemaron parte de los burladeros que el patronato de la Feria de Todos los Santos colocó para festejar varias "pamplonadas".
En Guadalajara, Jalisco, al menos 800 integrantes del recién constituido Movimiento Patriótico Nacional recorrieron más de cinco kilómetros para manifestar su repudio a la intervención de la fuerza pública federal en Oaxaca.
En el trayecto se desviaron hacia las instalaciones del cuartel central de la quinta Región Militar, donde gritaron consignas. Con un ataúd, cirios y un enorme crucifijo, realizaron una representación de la violenta incursión de policías a esa entidad.
En Cancún, Quintana Roo, alrededor de 100 personas se manifestaron en la Plaza de la Reforma y un integrante del colectivo zapatista Rincón Rupestre, identificado como Mauricio Ocampo, inició una huelga de hambre.
En Chihuahua, Chihuahua, medio centenar de miembros de la convención nacional democrática, encabezados por el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Jaime García Chávez, bloquearon la avenida Venustiano Carranza, a un costado de palacio de gobierno.
Los manifestantes intentaron ingresar a la sede del gobierno estatal, pero no tuvieron éxito, para protestar por el apoyo expreso del gobernador José Reyes Baeza al uso de la fuerza policiaca en contra de integrantes de la APPO.
El conflicto no afecta la inversión en el país: SE
En tanto, en gira por Zacatecas, el secretario de Economía, Sergio García de Alba, negó que el conflicto en Oaxaca esté afectando la inversión pública y privada del país. "El problema está ubicado en Oaxaca, no hay una afectación a nivel país", aseguró.
El funcionario federal sostuvo que el flujo de inversión tanto nacional como extranjera es favorable, a pesar de que los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, principalmente, han exhortado a su población para que no visite ni invierta en México debido al conflicto oaxaqueño.
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán respaldó la decisión del gobierno federal de enviar a la PFP a Oaxaca y aseguró que su gobierno continuará apoyando a los niños oaxaqueños que se trasladaron a municipios de esta entidad para recibir clases, mientras no se restablece el ciclo escolar en sus comunidades.
Finalmente, el gobernador de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, rechazó la salida del gobernador Ulises Ruiz como la solución del conflicto, pues "mañana puede aparecer cualquier organización y pedir la caída del presidente de la República".
La Jornada Michoacán, Angeles Mariscal, Elio Henríquez, Juan C. García, Hugo Martoccia, Miroslava Breach, Martín Sánchez, Andrés Morales, Carlos Camacho, Gerardo Flores, Claudio Bañuelos y Antonio Heras, corresponsales, y Notimex