Inseguridad, corrupción y burocracia retrasan la reconstrucción de Irak, sostiene inspector
Ola de atentados contra policías y civiles iraquíes deja casi 60 muertos
Reporta EU 102 bajas en el país ocupado durante octubre; tiene 150 mil efectivos desplegados
Ampliar la imagen Protesta contra la guerra en Irak durante una gira del presidente George W. Bush por Statesboro, Georgia, ayer Foto: Ap
Bagdad, 30 de octubre. Una nueva oleada de atentados contra la policía y civiles iraquíes causó hoy 58 muertos en distintos puntos de Irak, la mayoría de ellos en Bagdad, mientras el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, aseguró que la violencia se prolongará en este país por mucho más tiempo.
El ataque más grave ocurrió en Ciudad Sadr, un suburbio de mayoría chiíta al este de Bagdad, donde una bomba causó al menos 32 muertos y unos cien heridos al estallar en medio de un grupo de obreros que se reúnen en la plaza central en busca de trabajo.
Esta explosión lleva "la marca de los takfiris (extremistas sunitas) y de Al Qaeda", dijo el Ministerio del Interior iraquí, pero Hamad Allah Rikabi, vocero del Ejército del Mehdi, del clérigo radical Moqtada Sadr, aseguró que "desde que las tropas estadunidenses se desplegaron en las cercanías de ese barrio, los atentados se multiplicaron.
Cinco coches bomba mataron a diez civiles más en Bagdad, mientras el resto de las víctimas, entre ellos seis policías, sucedieron en otros puntos del país.
Por su parte, la comandancia de Estados Unidos informó que 102 estadunidenses murieron en Irak en octubre, luego de la baja reportada ayer en la provincia de Al Anbar.
Este balance convirtió este mes en uno de los más violentos desde que Irak fue invadido en 2003.
Cheney declaró a la cadena CNBC en Washington que la violencia continuará en Irak por "un considerable periodo", pese a lo cual insistió en que Estados Unidos ha hecho "progresos" en el frente político y de la seguridad.
El Pentágono informó que el número de soldados estadunidenses desplegados en Irak aumentó a 150 mil, el nivel más alto desde enero.
De su lado, el inspector general sobre la reconstrucción en Irak, Stuart Bowen, dijo en su informe trimestral que la inseguridad, la corrupción y la burocracia retrasan la reconstrucción del país invadido por Estados Unidos desde marzo de 2003.
En Bagdad, el asesor iraquí para la Seguridad Nacional, Muaffaq Roubaie, analizó con su par estadunidense, Stephen Hadley, las medidas para acelerar el traspaso de la seguridad a las autoridades iraquíes.
El canciller iraquí Hoshiyar Zebari dijo que el gobierno no tiene un calendario para asumir el control de la seguridad, e indicó que la presencia de la fuerza multinacional es necesaria para la seguridad y estabilidad de Irak, por lo que pedirá a la Organización de Naciones Unidas que extienda un año más su mandato.
Por último, el juicio contra el depuesto presidente Saddam Hussein por genocidio contra los kurdos se reanudó hoy en Bagdad y continuará el martes.