No habrá barreras en la relación con el panista, dice
Sabines se acerca a Calderón y marca distancia con AMLO
El futuro gobernador de Chiapas, Juan Sabines pidió ayer al presidente electo, Felipe Calderón, que acuda a su toma de posesión el 8 de diciembre y anunció que en su relación con el panista no pondrá ''barreras partidistas''.
Sabines acudió a la casa de transición de Calderón en la ciudad de México y se entrevistó con el panista durante una hora.
Al término de la reunión explicó que el presidente electo mostró voluntad de ''hacer lo posible'' para estar en su toma de posesión en Chiapas. El futuro gobernante chiapaneco incluso encomió ''el amor y cariño'' que el panista dijo tener por la entidad.
El ex priísta, que contendió como candidato a la gubernatura con los colores de PRD, PT y Convergencia señaló que no renuncia a su ''ideología'', pero en el trabajo con el panista privilegiará las coincidencias por encima de las diferencias.
Rechazó que se haya alejado del ex candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, pero descartó acudir a su toma de protesta como ''presidente legítimo'' el 20 de noviembre, con el argumento de que tiene una ''agenda muy intensa'', aunque falta un mes para que se inicie su gobierno.
Explicó que López Obrador no se ha comunicado con él para felicitarlo por la ratificación de su triunfo por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Cuando se le preguntó si ya se acabó la coalición Por el Bien de Todos, señaló que formalmente así ocurrió, pero a él no le toca decirlo.
Según Sabines, llevó con orgullo la ideología y las siglas de PRD, PT y Convergencia, pero no se afiliará a ningún partido político.
Justificó su presencia en las oficinas del panista. ''No ofendo a nadie al venir en nombre de chiapanecos a ver al presidente electo. No vine a ver mi asunto ni a pedir chamba; vine a hablar de mi estado.''
Rechazó que haya abordado algún asunto relacionado con el PRD. ''Mi única agenda es Chiapas; no traigo otra agenda bajo el brazo ni otros temas''.
Se le preguntó si espera tener una buena relación con los panistas después de que el líder nacional de ese partido, Manuel Espino, lo llamó ''peligro para México''. Señaló: ''No es algo que me inquiete''.
Aclaró que Chiapas no busca la confrontación y tiene mucho que aportar a la Federación, sobre todo gobernabilidad. ''Tú volteas a ver el sureste y mira cómo está: Chiapas tiene gobernabilidad.''
De acuerdo con Sabines, coincidió con Calderón en la necesidad de generar empleos, desarrollo económico, combatir la marginación, atender a los pueblos indios y la recuperación del estado después del huracán Stan.