Presenta a la Comisión de Vigilancia nueva propuesta
Reduce la CMH sus pretensiones presupuestarias para el año próximo
La Contaduría Mayor de Hacienda presentó a la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una nueva propuesta para el presupuesto de egresos que ejercerá para 2007, en la que se contempla un monto total de 179.8 millones de pesos, lo que significaría sólo un incremento de 5.5 por ciento respecto a los recursos ejercidos durante este año.
Lo anterior, tras realizar un ajuste al planteamiento original en el que se establecía un aumento de 33 por ciento, el cual fue rechazado la semana pasada por los diputados locales que integran la Comisión de Vigilancia.
En el nuevo proyecto de presupuesto, que será discutido este martes para decidir si se aprueba o no, los capítulos afectados son el 5 y el 5 mil que se refieren a bienes muebles e inmuebles y obras públicas, en donde los recursos fueron eliminados.
De la suma total, 167.4 millones se destinarían para el rubro de servicios personales, 2.4 millones para materiales y suministros y 9.9 millones de pesos para servicios generales.
A propósito, el vicecoordinador de la fracción del PAN de la ALDF, Jorge Triana, propuso crear la auditoría general del Distrito Federal, al considerar que resulta insuficiente la Contaduría Mayor de Hacienda para fiscalizar y la rendición de cuentas en la administración pública.
En conferencia de prensa, indicó que presentará una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 122 constitucional y diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno, con el objetivo de brindar mayor certeza y autonomía a la tarea de fiscalización, pues hasta ahora no se puede afirmar que exista el grado máximo de independencia para la realización de dicha función.
Este nuevo órgano de vigilancia tendría autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y resoluciones, así como para su organización y funcionamiento, buscando con ello que su proceso de vigilancia y fiscalización sirva realmente al pueblo, situándolo por encima de cualquier grupo de poder, refirió.
Dijo que esta iniciativa pretende que el titular de este órgano de fiscalización sea designado con la aprobación de las dos terceras partes de los integrantes de la ALDF, por un periodo de siete años, con la posibilidad de relegirse por una sola vez, y de ser removido con la misma votación por la que fue nombrado, a fin de evitar que su elección y permanencia obedezca a eventos políticos coyunturales.
El diputado panista señaló que con esta iniciativa se pondrá a prueba la disposición del PRD que ostenta la mayoría en la ALDF a la transparencia y a la rendición de cuentas, aunque adelantó que de aprobarse en el órgano legislativo local, se impulsará directamente en la Cámara de Diputados.