Incentivarán en 2007 a vehículos limpios y rendidores
Pese a que hasta 2008 se introducirá en la zona metropolitana del valle de México la gasolina Premium UBA (ultra baja en azufre), a partir del 1º. de enero del año próximo se exentará de la verificación vehicular hasta por seis años a los automotores nuevos con menores emisiones de contaminantes y mayor rendimiento por kilómetro recorrido, anunció ayer la Comisión Ambiental Metropolitana.
Con esta medida México, finalmente, "incentiva a las unidades más eficientes y amigables con el medio ambiente, cuando era el único que no lo hacía como miembro de la OCDE".
Sin embargo, de las 60 a 70 marcas de vehículos que se venden en el Distrito Federal, sólo dos pasan los estándares mínimos de rendimiento, exigidos en países como China. Aunque las camionetas de lujo, ligeras y minivans serán las más castigadas.
La razón, explicó el presidente del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández, es su bajo rendimiento de entre ocho y 13 kilómetros por litro.
En conferencia de prensa, el secretario de Medio Ambiente, Eduardo Vega López, explicó que con estos incentivos se beneficiará principalmente a los vehículos subcompactos con motor de un litro (Smart, Atos y Matiz) y se refuerza el programa Hoy no circula", comentó.
El presidente del INE precisó que las exenciones por cuatro y seis años se otorgarán en forma de una calcomanía doble cero, otorgada dos o tres veces consecutivas a los vehículos nuevos y de uso particular, con un costo de 10 salarios mínimos, cada dos años que se refrende.