Deben desaparecer los que sólo "venden su información al poder"
Condena Rubén Aguilar a medios que viven de la publicidad oficial
Elude el vocero precisar nombres; el desafuero, un "enorme error", reconoció
Sin precisar destinatarios, el vocero presidencial Rubén Aguilar afirmó que todos los medios del país que viven, se deben y se venden a la publicidad oficial deberían desaparecer porque en la democracia, agregó el funcionario, no deben existir medios "que venden su información al poder", sino sólo los que vivan de sus lectores, de construir una opinión crítica y en la libertad.
Afirmó que es un desastre que la mitad de los recursos públicos destinados al Instituto Federal Electoral (IFE) vayan a los partidos políticos y de esas sumas 80 por ciento se destine a los medios de comunicación. Sobre el tema, a pregunta expresa en entrevista, se negó a precisar si se refería a las televisoras, que en las pasadas elecciones presidenciales recibieron los mayores ingresos por concepto de propaganda.
Al participar en un coloquio sobre el medio siglo de comunicación presidencial organizado por la Universidad Iberoamericana y al que asistieron ex directores de comunicación social de las últimas cinco administraciones, Aguilar Valenzuela sostuvo que el tema del desafuero "fue un enorme error de este gobierno y hay que asumir los costos que tuvo para nosotros. Fue un error habernos metido en esa disyuntiva de legalidad-democracia, que todavía no se resuelve en esta sociedad".
Dijo que la creación de su puesto no fue para contrarrestar la conferencias matutinas de Andrés Manuel López Obrador, ya que sólo compartieron escenario dos semanas. Según el vocero, la figura del portavoz hizo que cambiara de una forma "dramática" la relación de la Presidencia de la República con los medios de comunicación.
Antes de la mesa redonda se presentó el libro de entrevistas Encuentro con los medios, en las que Vicente Fox "discutió con los periodistas" su visión del país. El texto fue editado por el Fondo de Cultura Económica, del que el vocero evadió mencionar el costo del tiraje.