Comparten experiencias la UAM y la Universidad de Dusiburg
El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, afirmó que la capacitación vocacional en los estratos productivos del país es decisiva en el crecimiento económico de las sociedades, pero sobre todo en la construcción de las condiciones para ofrecer una educación sólida a la población, donde se pueden identificar talentos y virtudes intelectuales capaces de potenciar las expectativas de crecimiento individual y social.
Durante la inauguración de un seminario de capacitación vocacional, en la que se presentó un estudio comparativo sobre el tema en 10 países, el funcionario universitario destacó que la aplicación de estas acciones debe ser responsabilidad del Estado, la iniciativa privada y la sociedad.
En el encuentro, el investigador del Instituto del Trabajo y Tecnología de la Universidad de Dusiburg, Alemania, Gerhard Bosch, mencionó que en ese país la capacitación vocacional es la base de las políticas de la mayoría de las compañías y que se trata de una exitosa estrategia que le ha permitido a las empresas pasar del sector artesanal al manufacturero o al de servicios.
En México, detalló, la discusión está segmentada por compañías y sectores, en los que se mantienen concepciones de pequeños módulos de aprendizaje. Puntualizó que como en muchas naciones en vías de desarrollo, México está pasando de manera acelerada hacia la educación terciaria (universitaria), lo cual crea una división social entre una clase superior e inferior, sin que en el sector intermedio exista fortaleza.