Usted está aquí: miércoles 1 de noviembre de 2006 Política SG: la ocupación será breve

Envía funcionarios especiales a la zona de conflicto

SG: la ocupación será breve

FABIOLA MARTINEZ

Ante la negativa de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) de trasladarse a la ciudad de México para negociar con el gobierno federal una salida al conflicto en la entidad, funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG), incluido el responsable de enlace con las organizaciones sociales, Francisco Yáñez, viajaron ayer a la capital del estado.

En el Distrito Federal, el titular de la SG, Carlos Abascal Carranza, se reunió con el secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, para evaluar el operativo de las fuerzas federales que permanecen en aquella entidad.

A la llegada de diversos funcionarios a Bucareli, minutos antes de las once de la mañana, en una camioneta custodiada (color plata, modelo Armada), la presencia del subsecretario de la SSP, Miguel Angel Yunes, fue negada por la SG.

Más tarde, en esta dependencia se ratificó que la presencia de la PFP en la capital oaxaqueña "será breve, el menor tiempo posible". De manera simultánea, en la agenda del secretario Abascal se fortaleció el cabildeo y negociación con diversos actores políticos para hallar una solución a la problemática. Lo anterior, porque el gobierno federal asegura que el operativo a cargo de efectivos policiacos no tiene como propósito apuntalar a ninguna de las partes en conflicto.

En tanto, continúan las conversaciones entre el equipo jurídico de la SG y el grupo de abogados del magisterio oaxaqueño para afinar los detalles del comprometido regreso a clases. Al respecto, el responsable de la política interna del país admitió que aún no se inicia el ciclo escolar en la región de Valles Centrales, justo donde se ubica la capital del estado.

Por la mañana, en una entrevista en W Radio, Abascal precisó que el gobierno tiene el registro de 11 pérdidas de vidas humanas (de mayo a la fecha); 160 crímenes contra la propiedad, en particular, destrucción de "decenas" de vehículos, allanamientos en propiedad privada y afectación a la integridad y garantías de los ciudadanos.

Ante las denuncias de la APPO de que el gobernador Ulises Ruiz es responsable de los asesinatos, el funcionario respondió: "(esas proclamas) me dicen que hay una percepción popular de que el gobernador es responsable de la muerte de personas, y me parece que aquí es muy importante que no carguemos la tinta de un solo lado. Yo no he defendido ni defenderé conductas ilegales de absolutamente nadie, y mucho menos de una autoridad".

Señaló que las instancias federales no tienen ninguna denuncia penal en contra del mandatario estatal, aunque ha ofrecido atraer las investigaciones en diversos casos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.