Beltrones matiza postura y demanda corresponsabilidad
Insistirán senadores del PRD en la desaparición de poderes
El coordinador del PRI pide que la Federación haga su parte
APPO y magisterio deben contribuir a la solución, señala
El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, trató de matizar la postura de un día antes y sostuvo que el exhorto al gobernador Ulises Ruiz es para que reconsidere la posibilidad de separarse del cargo, pero siempre y cuando la sección 22 del magisterio, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el gobierno federal cumplan con su responsabilidad para resolver el conflicto.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, reveló que por la mañana representantes del Frente Amplio Progresista se reunieron con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y recalcó que "ningún gobernador puede sostenerse por la fuerza de la violencia", por lo cual es tiempo de que se lleven a cabo acciones complementarias para sustituir a Ulises Ruiz.
Agregó que los legisladores y dirigentes de PRD, PT y Convergencia pidieron a Abascal una acción enérgica del gobierno federal, toda vez que las cosas han llegado a un nivel de deterioro tal que Oaxaca no resiste más.
"Nosotros le expresamos con claridad que la entidad requiere de una reconstrucción de su tejido social y de sus relaciones políticas integralmente, y esto pasa por la sustitución del gobernador", añadió. El PRD, abundó, va a insistir en el Senado que se declare la desaparición de poderes en la entidad.
Beltrones, por separado, sostuvo que el exhorto que un día antes formuló el Senado no fue exclusivo al gobernador Ulises Ruiz, sino también a la APPO, para que retire las barricadas y no auspicie la violencia en Oaxaca; asimismo a la sección 22, para que reanude las clases, y al gobierno federal, para que envíe los recursos suficientes al estado.
Aunque el punto de acuerdo que se aprobó en la sesión del lunes, en el cual se pide a Ruiz reconsiderar la posibilidad de separarse del cargo fue muy claro, ayer Beltrones insistió en que el conflicto oaxaqueño es sumamente complejo y no depende de uno solo de los actores para resolverse.
El senador del Panal y dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Guzmán Ochoa, hizo notar que el sentir de todas las fracciones un día antes fue que el gobernador debe separarse del cargo y ahora falta ver cómo se realiza.
Entrevistado por separado, el perredista Ricardo Monreal Avila precisó que su bancada presentará una nueva solicitud de desaparición de poderes en Oaxaca, con base en los últimos acontecimientos, para que el Senado proceda a designar un gobernador interino, tal como establece el artículo 76 constitucional.
Respecto a la controversia constitucional que Ruiz presentó contra el Senado por el exhorto que le formuló, consideró que es "absurda, no tienen ningún fundamento jurídico, toda vez que no se trata de un acto de autoridad, sino de una solicitud, dada la gravedad de la situación".
Beltrones declaró, por su parte, que la decisión de Andrés Manuel López Obrador de encabezar un acto público en torno al conflicto oaxaqueño "es totalmente oportunista y enrarece aún más el ambiente".
Monreal, sin embargo, señaló que López Obrador lo que busca es cómo incidir en la reconciliación de Oaxaca. "El además tiene la obligación de defender a la gente y nosotros lo acompañaremos siempre en ese empeño".