Usted está aquí: miércoles 1 de noviembre de 2006 Política Controversia de Ulises contra el Senado

Señala que con su exhorto invade el ámbito de competencia del gobierno estatal

Controversia de Ulises contra el Senado

JESUS ARANDA

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, interpuso ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una segunda controversia constitucional en contra del exhorto que hicieron ayer legisladores federales para que pida licencia o renuncie a su cargo.

En tanto, trascendió que será el ministro Sergio Valls quien emita el acuerdo correspondiente sobre la admisión o no de la controversia constitucional del Ejecutivo oaxaqueño contra la Cámara de Diputados. En caso positivo, el dictamen deberá incluir un pronunciamiento sobre la suspensión solicitada, para que quede sin efecto la decisión de los diputados.

Después de que el pasado lunes había presentado, mediante sus representantes legales, la queja en contra del punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, ayer los abogados de Ruiz de nueva cuenta acudieron al máximo tribunal.

Esta vez para demandar al Senado de la República por el punto de acuerdo en el que también exhortan a Ulises Ruiz a que "reconsidere separarse del cargo".

En su argumentación, el funcionario estatal sostiene que el Senado no tiene atribuciones legales para hacerle una solicitud de ese tipo y que, por tanto, los senadores invadieron la competencia del gobierno de Oaxaca, lo que hace inconstitucional su petición.

Como parte de su argumentación, que prácticamente es la misma que en la controversia contra los diputados, el querellante señala que "con motivo de las conductas delictivas de quienes tienen secuestrado al estado de Oaxaca, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha iniciado las averiguaciones previas correspondientes en contra de los probables responsables".

El escrito señala que hay quienes tienen el propósito de "desestabilizar" a esa entidad "y a su población toda, que es atemorizada por una suerte de terrorismo mediático y desinformación que propagan los profesores y los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), para provocar un sentimiento de inseguridad e incertidumbre".

Insiste en que, "como entidad de la Federación, (a Oaxaca) se le ha dado un trato de segunda clase desde el punto de vista constitucional y político", en la medida en que los poderes federales "todos", en una omisión que transgrede el pacto federal, hicieron caso omiso de la excitativa formulada por la legislatura del estado para que interviniera la fuerza pública. Y aprovecha para cuestionar que las fuerzas federales hayan ingresado a esa entidad para restablecer el orden, después de más de cinco meses de iniciado el conflicto.

Además, recuerda que el detonante del problema es la falta de atención del gobierno de Vicente Fox a las demandas salariales de los maestros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.