Diversas organizaciones demuestran apoyo durante marcha
Llaman a formar una caravana para "romper el cerco militar"
La solidaridad con el pueblo oaxaqueño y el rechazo a la presencia de las fuerzas policiacas en aquella entidad logró conjuntar en una movilización convocada en la capital del país por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el magisterio, a integrantes de la convención nacional democrática, de la otra campaña, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y de otros movimientos, que unificaron su voz para repudiar el rompimiento del estado de derecho por parte del gobierno de Vicente Fox en esa localidad y sumarse a la demanda de la desaparición de poderes.
Los integrantes de la APPO y los docentes oaxaqueños exhortaron a "todos" aquellos que quieran adherirse, a participar en una gran caravana para "romper el cerco militar" que mantiene "Vicente Fox" en Oaxaca. "¿Por qué no regresar con miles de compañeros a romper ese cerco?", indicaron.
La marcha fue convocada a las cuatro de la tarde para partir del Hemiciclo a Juárez a Los Pinos. Miguel Linares, uno de los voceros de los 17 oaxaqueños que se mantienen en huelga de hambre en el monumento al Benemérito de las Américas, precisó que por acuerdo de la APPO se convocó a los distintos movimientos del país -incluida la CND-, y la movilización de ayer fue una respuesta a ello.
Antes de que diera inicio la marcha, ya circulaba una versión en los medios electrónicos de un supuesto rechazo de la APPO a la presencia del perredista Andrés Manuel López Obrador, y frente a ello Linares aclaró que era falsa esa interpretación.
Manifestantes de la UNAM, de la Universidad de Chapingo, jóvenes preparatorianos, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, del Frente Popular Francisco Villa, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, zapatistas y atenquistas, entre otros, se concentraron en el hemiciclo, en donde también se dispuso un templete por parte de la CND para la realización de un mitin encabezado por Andrés Manuel López Obrador a las cinco de la tarde.
Después de la participación de Soledad Ortiz, una de las dirigentes de la APPO, quien frente a los ahí reunidos destacó la importancia de la "unidad del pueblo" en estos momentos de represión, y antes de que concluyera su discurso Porfirio Muñoz Ledo, integrante del Frente Amplio Progresista, se avisó, desde las bocinas del campamento de los oaxaqueños, que la marcha daría comienzo y se invitó a la gente a enfilarse hacia Los Pinos.
Un pequeño contingente salió de la avenida Juárez rumbo a Paseo de la Reforma, y al terminar el mitin distintos grupos se unieron a la marcha formando bloques, pues los primeros ya llevaban una ventaja de cerca de media hora.
Con un nutrido operativo policiaco en las laterales del Paseo de la Reforma hasta el Auditorio Nacional, avanzaron por aquella avenida, en donde las voces se confundían a un mismo tiempo con las consignas: "¡Repudio total a Ulises y a Fecal!", "¡Oaxaca, aguanta, el pueblo se levanta!", "¡Ulises, la neta, ya vete del planeta!", "¡Si nos tratan de esa forma, regresamos a Reforma!"
Pero el blanco de los manifestantes fueron tres personajes: Ulises Ruiz, Vicente Fox y Felipe Calderón. El primero, ya "cayó", el segundo "es el que sigue" y el tercero es un "represor", señalaban.
Antes del inicio de la marcha, Erangelio Mendoza, Germán Mendoza Nube y Ramiro Aragón, quienes el pasado lunes fueron liberados luego de ser recluidos por el gobierno de Ulises Ruiz, y Miguel Linares, integrante de la huelga de hambre, ofrecieron una conferencia. Este último anunció la realización de una reunión para hoy, en la que se definirán las acciones para hacer una "gran movilización" con el propósito de romper el cerco militar.
Los presos liberados coincidieron en que no existen las condiciones para reanudar las clases en aquella entidad, porque lo fundamental es la salida inmediata de la fuerza pública, la presentación de los desaparecidos, el cese de la represión, la salida de los "presos políticos" y la "caída de Ulises Ruiz".