"En México la policía mata y viola a quienes luchan por sus propios derechos", señalan
Demandan en ciudades italianas que se ponga fin a la represión en Oaxaca
Ampliar la imagen En Roma las protestas por la represión en Oaxaca no se hicieron esperar. Los manifestantes exigieron la salida de Ulises Ruiz Foto: Stefano Montesi
Roma, 31 de octubre. Al grito de "¡Fox, verdugo!", un grupo de activistas se manifestó hoy en el centro de esta ciudad para exigir, entre otras demandas, que el gobierno italiano "ejerza presión" sobre el presidente mexicano "para que acabe con los grupos paramilitares asesinos en Oaxaca y no con los trabajadores en lucha".
Frente a la sede de la asociación Que Nadie Toque a Caín, que recientemente otorgó al presidente Vicente Fox el premio al "abolicionista del año", por su contribución al informe que se opone a la pena de muerte en el mundo, los activistas exigieron que se le retire ese reconocimiento ya que "en México la policía mata y viola a quienes luchan por sus propios derechos".
La protesta se ubicó en la concurrida avenida Torre Argentina, frente a las oficinas de esta asociacion de derechos humanos cercana al Partido Radical. Con pintura roja, en alusión a la sangre derramada en Oaxaca, dejaron plasmadas en los muros las consignas: "Fox, asesino", "Oaxaca, resiste", y "Que nadie toque a Oaxaca", al tiempo que repartieron volantes a los transeúntes para explicar la situación actual en aquel estado del sur de México.
Posteriormente la protesta se trasladó frente a la plaza Argentina (ubicada sobre las ruinas de un templo romano). En este lugar continuaron con la difusión de información sobre la represión institucional ejercida contra el movimento encabezado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el magisterio.
Por cuarto día consecutivo continuaron las protestas del norte al sur de Italia. En Nápoles un grupo de realizó la toma simbólica del consulado de México, donde colocaron dos grandes mantas con las leyendas: "La represión no nos detendrá" y "Paremos la masacre en Oaxaca".
Por unos momentos la bandera del EZLN fue colocada en el balcón de las oficinas diplomáticas mexicanas, donde los representantes brillaron por su ausencia. Ahí mismo se distribuyó entre los peatones, los automovilistas y motociclistas un volante informativo en el que exigieron "alto a la represión en Oaxaca; la liberación de los 'presos políticos' de Atenco y Oaxaca; la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) y los militares; el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión en México, y el esclarecimiento y castigo a los responsables de los asesinatos cometidos contra los integrantes de la APPO.
En Bologna, al norte de Italia, el consulado mexicano amaneció con pintas y cerrado con un candado. A medianoche un grupo de activistas realizó una acción directa en la oficina de la representación mexicana, donde derramaron pintura roja en los muros, el piso y la puerta principal, y además de colocar un candado colgaron carteles con las consignas: "Cerrado por violacion a los derechos humanos", "Oaxaca, resiste" y "Fuera Ulises Ruiz".
Debajo de la puerta dejaron un comunicado en el que señalaron: "Nuestro corazón late con el pueblo de Atenco, con los pueblos de Oaxaca, con cualquier persona que intente cruzar las fronteras y con personas que se oponen al ejercicio del poder por el poder". La acción fue signada por "Los hermanos y las hermanas del movimento popular de Oaxaca".
Por otra parte, en respuesta al llamado a la movilización realizada por la Comisión Intergálactica del EZLN, se esperan manifestaciones en diversas ciudades europeas. En Roma, el próximo jueves se realizará una concentración frente a la embajada de México en esta ciudad, convocada por diversos colectivos que advierten que "en este momento es necesario sostener la movilización de solidaridad con la APPO y ejercer presión a escala internacional para detener la represion".