Exhorta a las autoridades a investigar la muerte del camarógrafo Brad Will
Honda preocupación de la CIDH por violencia y detenidos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su "profunda preocupación" por los hechos violentos ocurridos estos últimos días en Oaxaca, y lamentó la muerte de "varias personas" como consecuencia de los mismos. "La Comisión ha recibido información acerca de personas que habrían sido detenidas presuntamente por fuerzas policiales, de las cuales se ignora su paradero", señaló en un comunicado fechado en Washington.
Por su parte, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH lamentó la muerte del camarógrafo estadunidense Brad Will, el pasado viernes en Oaxaca, e instó a las autoridades mexicanas a investigar "de manera rápida y eficaz" para que se sancione debidamente a lo responsables y se determinen las causas de la muerte. La Comisión aseveró que los estados están en la obligación de garantizar la seguridad pública de la población y el estado de derecho dentro del pleno respeto a los derechos humanos.
En este sentido, la CIDH instó a las autoridades "a adoptar las medidas necesarias para resolver la grave situación que afecta la seguridad ciudadana en Oaxaca dentro de un pleno respeto a sus obligaciones internacionales".
También hizo un "especial llamado" para que se investigue y determine a la brevedad la ubicación de todas las personas detenidas y el respeto pleno a sus derechos.
Recordó que la comisión ha seguido "con detenimiento" el conflicto de Oaxaca desde hace varios meses, y que llevó a cabo una audiencia pública sobre el tema, con la participación de organizaciones de la sociedad civil y del Estado mexicano; por lo que, tomando en cuenta la situación delicada que priva en esa entidad, hizo un llamado a todos los sectores a promover un proceso de diálogo que permita la resolución del problema.
En tanto, la organización estadunidense Global Exchange, con estatus consultivo en la Organización de Naciones Unidas (ONU), enviará hoy una delegación de observación de derechos humanos a Oaxaca.
En un comunicado, la agrupación señaló que tomó esa decisión ante "los graves acontecimientos suscitados en el estado de Oaxaca y ante la urgencia de acciones inmediatas".
Agregó que su delegación trabajará de manera conjunta con el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas AC, con sede en San Cristóbal de las Casas.