Soberanes emitirá informe especial
La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitirá un informe especial sobre el operativo policial en Oaxaca, donde prevalecen focos rojos, aseveró el titular de este organismo, José Luis Soberanes.
El ombudsman acudió ayer a las oficinas del presidente electo, Felipe Calderón, con quien charló casi una hora sobre los principales problemas en derechos humanos del país, pero no habló de Oaxaca, según dijo.
Se le preguntó si hubo saldo blanco en el operativo, como afirma el gobierno federal, y respondió: "Pero, por favor, hombre. Ahí está el muchacho (Alberto López Bernal) que murió a causa de un cartucho de gas lacrimógeno que le entró por el pecho y le tocó el corazón. Fue una muerte instantánea".
Señaló que la autopsia y las fotografías demuestran ese hecho y se preguntó quién maneja cartuchos de gas lacrimógeno. Refirió que se hizo mal uso de ese artefacto, porque normalmente se dispara al cielo y no al cuerpo, como ocurrió al joven fallecido.
No descartó que otras personas hayan muerto, pero señaló que hasta ahora no se han encontrado los cadáveres.
A decir del ombudsman en Oaxaca se vive una "calma chicha", pero prevalecen los focos rojos en Ciudad Universitaria y en Santo Domingo.
Al salir de las oficinas de transición, explicó que en general se respetaron los derechos humanos durante la acción policiaca.
Dijo coincidir con Calderón en que el operativo fue cuidadoso, porque se ocupó el "mínimo de violencia", pero señaló que resta la tarea de hacer que Oaxaca "no viva en estado de sitio y que regrese a la normalidad".
Definió su reunión con Calderón como "muy cordial" y aseguró que el panista le ofreció atender los problemas en derechos humanos, así como establecer un diálogo intenso y sincero con el titular de la CNDH.
Claudia Herrera Beltrán