Usted está aquí: miércoles 1 de noviembre de 2006 Política PRD: es urgente que se esclarezcan los asesinatos de 693 militantes

La ausencia de democracia propicia la impunidad de los responsables, dice

PRD: es urgente que se esclarezcan los asesinatos de 693 militantes

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó ayer a sus muertos -693 en 18 años de existencia-, y exigió al gobierno federal que investigue todos los asesinatos políticos y se castigue a los autores materiales e intelectuales.

Pidió sanciones para los responsables de las violaciones de 26 mujeres detenidas en Atenco y de los asesinatos de Alexis Benhumea y Javier Cortés, ocurridas en el mismo municipio.

Respecto a las elecciones en Tabasco, exigió castigo para los culpables del secuestro, tortura y acusaciones falsas ocurridas contra militantes e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca. De manera particular, demandó la inmediata liberación de los cuatro perredistas que aún se encuentran presos en Jonuta.

A propósito del Día de Muertos, la secretaria de derechos humanos del PRD, Marcela Nolasco, recordó a los 693 militantes fallecidos por motivos ideológicos de 1988 a la fecha y resaltó que la represión y los asesinatos políticos en el país no son casos aislados ni producto de la casualidad. "Responden a fenómenos estructurales; a la falta de democracia; a la existencia de un gobierno autoritario que no permite que las autoridades sean llamadas a cuentas por sus acciones, y a la impunidad."

De nada sirve el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración Universal de Derechos Humanos si el Estado mexicano no asume con responsabilidad la protección a las garantías individuales y se siguen presentando casos como los de Atenco o Oaxaca, añadió.

Guadalupe Acosta Naranjo expuso que durante el gobierno de Vicente Fox se ha recrudecido la persecución por motivos políticos. Tan sólo en Oaxaca 23 personas fueron detenidas durante la entrada de la Policía Federal Preventiva a la capital, subrayó.

Acosta Naranjo destacó, sin embargo, que el sexenio de Carlos Salinas fue el más difícil para el PRD, pues durante ese gobierno cerca de 600 militantes de su partido fueron asesinados.

Puntualizó que se han levantado ante el Ministerio Público las denuncias correspondientes en cada uno de los casos, pero prácticamente ninguno se ha resuelto. Por lo anterior, reiteró su demanda de que se esclarezca el asesinato de 693 perredistas y se castigue a los responsables. De manera particular hizo un llamado a erradicar los crímenes cometidos contra activistas de cualquier ideología, para poder resolver los conflictos sociales.

Georgina Saldierna

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.