Usted está aquí: miércoles 1 de noviembre de 2006 Política Adelanta Carstens que el presupuesto de egresos para 2007 será austero

No se aplicarán medidas agresivas a contribuyentes, pero se ampliará base recaudatoria

Adelanta Carstens que el presupuesto de egresos para 2007 será austero

Se reunió con diputados para consensuar acuerdos y evitar crisis política en San Lázaro

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

La noche del jueves, en el restaurante El Estoril de la colonia Polanco, el equipo económico de transición del panista Felipe Calderón Hinojosa, encabezado por Agustín Carstens, se reunió con un grupo de diputados, convocado por el priísta Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, para establecer contactos entre la nueva administración y los legisladores federales que analizarán las propuestas del próximo gobierno en materia económico-fiscal.

Sin conocer datos duros sobre el gasto en el primer año de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, los representantes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional decidieron colaborar, con el propósito de consensuar la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación y evitar de esa forma una crisis política en San Lázaro.

Al encuentro acudió el perredista José Antonio Saavedra, pese a que la coordinación de su partido en la Cámara le indicó que no asistiera porque dicha reunión no era de carácter oficial.

El legislador expresó a este diario que sí hubo encuentro con Agustín Carstens en el restaurante mencionado, y se informó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 llegará a la Cámara el 5 de diciembre. En éste se buscará austeridad en el gasto corriente, mayor asignación de recursos a gasto social, agricultura y educación, y habrá suficiente información, porque la discusión será de 25 días, del 5 de diciembre a finales de año.

-¿Cuál fue el mensaje de Carstens sobre el escenario que espera el calderonismo para la economía y las finanzas en 2007? -se preguntó a Saavedra.

-Es de no aplicar ninguna medida agresiva a los contribuyentes. Al contrario, buscar mayor recaudación, sin incrementar impuestos, a través de una base recaudatoria más amplia.

-¿Cómo se ampliaría la base recaudatoria?

-No se planteó en detalle el tema. Se propuso una reunión para los próximos 15 o 20 días. Eso fue lo único que se contempló. Fue una plática de acercamiento.

-Sobre el tema del Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Fderativas existe preocupación en torno de un posible recorte -se le insistió.

-Se hicieron algunos planteamientos a Carstens sobre la preocupación por ese recorte. Dijo que todavía no le toca el asunto, pero se le hizo mención de la inconformidad porque son recursos comprometidos y que no hay por qué recortarlos, tomando en cuenta la inconformidad que se ha presentado en los estados.

-¿Desobedeció un acuerdo para no presentarse a la reunión?

-No. Mira, en primera soy diputado y represento gran cantidad de ciudadanos, y mi presencia fue para buscar acuerdos, plasmar mis compromisos de campaña en realidades con los ciudadanos, pues ellos están esperando mucho de nosotros, que se dé una recaudación que no afecte a las clases populares, a las empresas, y defenderé mi función. De hecho, fue una reunión no del todo privada, pues fueron varios legisladores. No podemos marginarnos de los asuntos, y eso es una manera de hacer política.

-¿Se habló de montos de presupuestos, de la ley de ingresos?

-Fue una reunión de acercamiento, para plantearle nuestra inquietud y la preocupación por tener la mayor información posible. Fue un encuentro de acercamiento. Viene uno en 15 o 20 días, en el que se hablará sobre algunos programas y cantidades del presupuesto.

Por su parte, el vocero de la fracción parlamentaria del PRD, Luis Sánchez, manifestó que José Antonio Saavedra fue convocado por el coordinador de la fracción, Javier González Garza, y el vicecoordinador, Juan N. Guerra, para que no asistiera a la reunión, bajo el argumento de que esos encuentros, fuera de la Cámara de Diputados, no son transparentes y había que evitarlos.

No obstante, el diputado Saavedra optó por presentarse a la reunión convocada por el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Jorge Estefan Chidiac, en el exclusivo restaurante El Estoril.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.