Crecimiento y distribución del ingreso, insatisfactorios
Desaceleración del PIB en 2007; se ubicará en 3.5%: Hacienda
Ampliar la imagen Alejandro Werner Foto: Carlos Ramos Mamahua
Alejandro Werner, jefe de la unidad de planeación de la hacienda pública, adelantó que el producto interno bruto (PIB) se desacelerará en 2007 a 3.5 por ciento frente a un 4.5 por ciento que se espera para este año, y reconoció que la tasas de crecimiento, la distribución del ingreso y el combate a la pobreza son insatisfactorias.
Informó que el saldo de la deuda interna neta del gobierno federal, al cierre del tercer trimestre, se ubicó en un billón 309 mil 712.5 millones de pesos, cifra superior en 126 mil 401.8 millones de pesos a la observada al cierre de 2005. La deuda externa se estableció en 40 mil 687.3 millones de dólares, monto inferior en 14 mil 666.3 millones de dólares al nivel asentado al cierre de junio del presente año.
Precisó que al próximo gobierno federal se entregará una economía creciendo, pero hay retos importantes para el futuro para acelerar el proceso de crecimiento, de creación de empleos, de abatimiento de la pobreza y de acceso a los mercados formales de trabajo, a la educación pública y a ciertos sectores de la población que no han tenido acceso a esos servicios.
En conferencia de prensa para dar a conocer los informes de la situación económica, las finanzas y la deuda pública al tercer trimestre de 2006, Werner sostuvo que el actual contexto se ha dado bajo un entorno internacional muy favorable de altos precios del petróleo, alto dinamismo de la producción industrial y mercados financieros internacionales benévolos para las economías emergentes.
También están los retos para incrementar el potencial de la economía mexicana para hacer frente a una eventual desaceleración de la economía mundial y, eventualmente, a una baja en los precios del petróleo.
Al respecto, estimó que para el cierre de este año habrá recursos excedentes por 270 mil millones de pesos, y que en el fondo de contingencia petrolera se mantendrán 17 mil 660 millones de pesos para enfrentar una eventual caída en el precio del crudo.
Afirmó que la función de estos recursos es crear ciertos ahorros en los años de altos precios del petróleo, para tenerlos disponibles frente a una sorpresa en la cual la cotización del crudo se reduzca abruptamente.
Sobre el presupuesto para el próximo año, señaló que su presentación será responsabilidad del presidente electo. Se ha establecido un calendario de trabajo que se ha cumplido y que tiene que ver con la posibilidad de que el presupuesto esté disponible para el primero de diciembre.
Recursos suficientes
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, garantizó ayer que la próxima administración federal contará con recursos suficientes internos y externos para apoyar el desarrollo económico del país. Aseguró que este año el producto interno bruto (PIB) crecerá 4.7 por ciento y subrayó que ahora los inversionistas no piensan en una devaluación del peso debido a la estabilidad que se ha mantenido.
Por su parte, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, propuso al próximo gobierno la participación del mercado bursátil en el sector de energía. Se empezaría con contratos sobre el gas natural y de manera gradual se avanzaría hacia otros productos energéticos para apoyar la política de precios que se considere idónea para el país. Se buscaría una sana capitalización de Pemex y CFE con pleno respeto a la Constitución.
Los dos hablaron durante la clausura de la Convención del Mercado de Valores que encabezó el presidente electo, Felipe Calderón.