En 10 meses, más de 3 mil decesos en el país ocupado
Mueren 3 soldados de la OTAN en un atentado en Afganistán
Kabul, 31 de octubre. Tres soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) murieron este martes cuando una bomba a la vera de una carretera estalló junto a su patrulla en la provincia de Nuristan, en el este de Afganistán. En el frente sur, unos 140 presuntos rebeldes talibanes fueron abatidos en los dos últimos días, informó la fuerza de ocupación.
Un cuarto efectivo de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), dirigida por la OTAN, resultó herido en el ataque en Nuristan, indicó la alianza que no precisó la nacionalidad de los efectivos caídos.
La insurgencia encabezada por talibanes se ha intensificado este año, y ha sorprendido a los generales de la OTAN que asumieron el control de las fuerzas extranjeras en Afganistán de manos de Estados Unidos.
Más de 110 militares extranjeros, de los cuales 42 son de la ISAF, han muerto este año en acciones en Afganistán, contra unos 70 en 2005. El balance es inferior a las pérdidas que sufren los estadunidenses en Irak, pero que no deja de aumentar.
Más de tres mil cien personas perdieron la vida en los últimos 10 meses.
Los talibanes se adjudicaron la responsabilidad de la explosión en la remota y accidentada provincia de Nuristan, en donde también están activos los leales al líder militante y ex primer ministro Gulbuddin Hekmatyar.
En un incidente separado, dos soldados de la OTAN resultaron heridos cuando un atacante suicida se inmoló cerca de un convoy que iba desde la provincia de Ghazni hacia el sudoeste de Kabul, indicó un vocero de la organización.
Un policía afgano murió junto al atacante durante en el asalto, afirmó un funcionario provincial.
En las últimas semanas, en un momento de clima templado de otoño, fuerzas extranjeras informaron sobre elevados números de víctimas mortales talibanes en una serie de redadas en todo el país.
El lunes, las fuerzas de la OTAN mataron a 75 insurgentes en un enfrentamiento en la provincia de Zabul, al sur, y en un ataque aéreo en la adyacente Kandahar, lugar de nacimiento de los talibanes, comentó la alianza.
En Zabul también murió un soldado de la OTAN.
El domingo, unos 70 rebeldes y un soldado de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) perdieron la vida en combates, según un balnace no verificado por fuentes independientes.
Desde una ubicación desconocida, un vocero talibán, Qari Mohammad Yousuf, situó las pérdidas de sus militantes en los enfrentamientos en sólo un puñado y dijo que los civiles recibieron el mayor impacto de los ataques "bárbaros" de la OTAN.
La violencia de este año es la peor que golpea al país desde que las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos derrocaron al gobierno talibán en 2001, en represalia por el apoyo brindado a Osama bin Laden y su red Al Qaeda, responsables de los ataques contra Washongton y Nueva York del 11 de septiembre de ese año.
La OTAN tiene 31 mil soldados a su cargo en Afganistán y es la misión más grande de la alianza desde su creación.