Usted está aquí: miércoles 1 de noviembre de 2006 Mundo Al Jazeera cumple 10 años; este mes lanzará un canal internacional

EU la ha acusado de ser "vocera" de radicales

Al Jazeera cumple 10 años; este mes lanzará un canal internacional

AFP

Roha, 31 de octubre. La televisión qatarí Al Jazeera, que revolucionó el sector audiovisual árabe y provocó controversias desde su creación, celebra este miércoles su décimo aniversario y cuenta con alcanzar nivel internacional con el lanzamiento el próximo 15 de noviembre de un canal en inglés.

Al Jazeera, que comenzó a emitir el 1º de noviembre de 1996 con gran parte del personal de la efímera cadena árabe de la BBC, "tiene perspectivas muy prometedoras, en la medida de que dispone de la voluntad, el dinero y la experiencia", declaró a Afp su redactor en jefe, Ahmed Cheij.

Previsto en principio para 2005, y postergado varias veces por razones técnicas, el lanzamiento de Al Jazeera Internacional tendrá lugar el 15 de noviembre, reveló Mahmud Chammam, miembro del Consejo de Administración de Al Jazeera Satellite Network.

Con cuatro centros regionales en Doha, Kuala Lumpur, Londres y Washington, Al Jazeera Internacional dará una dimensión internacional a la cadena, a menudo definida como la "CNN árabe".

"Junto a la cadena árabe, contaremos con más de 60 oficinas en el mundo, en su mayoría en el hemisferio sur, de manera que podremos asegurar el flujo de información del sur hacia el norte. Seremos una cadena de referencia para Medio Oriente y Africa", destacó recientemente el director de la redacción, Omar Bec.

Al Jazeera Satellite Network comprende también tres cadenas deportivas, dos de las cuales son de pago, una cadena documental que está en creación y dos portales Internet, en árabe y en inglés, respectivamente.

La cadena matriz en árabe adquirió prestigio gracias a la cobertura exclusiva de la intervención militar estadunidense en Afganistán en 2001 y a la difusión de las cintas de video de Osama Bin Laden, líder de la red Al Qaeda.

Esto le ha valido que Estados Unidos le acuse de ser vocero de los grupos más extremistas, sobre todo en Irak, donde Al Jazeera está prohibida desde 2004.

El director de la oficina de Beirut, Ghassan Ben Jeddu, estima que Al Jazeera "ofreció al ciudadano árabe un margen de libertad" y consiguió "romper varios tabúes que imponían los gobiernos y la prensa oficial".

Su lenguaje franco ha provocado varias crisis, en ciernes o declaradas, con ciertos países árabes, en particular con Arabia Saudita que en 2002 retiró a su embajador en Doha después de la difusión de un debate en el que se criticó a la familia real saudita.

La semana pasada, fue Túnez quien cerró su embajada en Doha para protestar contra la difusión de la entrevista de un opositor tunecino.

La llegada de Al Jazeera Internacional plantea la cuestión de la línea editorial del grupo. "El público de Al Jazeera Internacional es diferente del nuestro, pero coordinaremos nuestra política editorial por medio de reuniones diarias para ponernos de acuerdo, sobre todo en cuanto a términos controvertidos como "mártir", "terrorismo" y "resistencia" en la cobertura de los conflictos regionales", afirmó Ahmed Cheij.

El grupo, que depende ampliamente de llos subsidios de Qatar, "no prevé una privatización", ni siquiera parcial, afirmó su director comercial adjunto, Mohammad Badr Sada, y cuenta más bien con nuevas fuentes de recursos, entre ellas el patrocinio de telenoticieros por grandes firmas internacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.