Solucionará la crisis energética en Nicaragua, promete
Si gano la presidencia pediré ayuda a Venezuela y Brasil: Daniel Ortega
Ampliar la imagen El ex presidente Daniel Ortega, junto a su esposa Rosario Murillo, saluda a simpatizantes durante el cierre de su campa�a en Matagalpa FOTO Ap
Managua, 31 de octubre. El candidato presidencial sandinista, Daniel Ortega, anunció hoy que de ganar el domingo las elecciones en Nicaragua pedirá ayuda a Venezuela y Brasil para financiar proyectos energéticos, pues será su prioridad la resolución de esa crisis que ha afectado al país en los últimos meses.
"Somos nosotros los únicos que tenemos posibilidad de resolver el problema de los apagones, y lo vamos a hacer inmediatamente con la cooperación de los hermanos venezolanos, con el petróleo venezolano", dijo el aspirante presidencial, quien encabeza las encuestas con entre 30 y 34 por ciento en la intención del voto.
Agregó en un mitin en Chinandega que de llegar al gobierno también invertirá en la construcción de proyectos hidroeléctricos y geotérmicos "con el apoyo y la experiencia de nuestros hermanos de Brasil".
"El tema energético es el número uno que tenemos que resolver", afirmó el ex presidente (1985-1990), quien se ha declarado "seguro" de ganar por amplio margen, en los que requiere al menos 35 por ciento de los votos para evitar una segunda vuelta.
El candidato presidencial de la derecha, Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense, en segundo lugar con 28 por ciento en las encuestas, dijo hoy que si el izquierdista Daniel Ortega gana las elecciones será culpa del ex mandatario Arnoldo Alemán, por "haber dividido a las fuerzas democráticas".
Edmundo Jarquín, candidato presidencial por el Movimiento de Renovación Sandinista (centroizquierda), quien confió en que Ortega no ganará en la primera vuelta, rechazó a su vez cualquier injerencia externa en el proceso electoral del país, "venga de donde venga", en alusión a Estados Unidos y a Venezuela .
Jarquín, en cuarto lugar con menos de 20 por ciento en los sondeos, salió al paso de presiones que realizan Estados Unidos -con las remesas que envían los emigrantes nicaragüenses o con la advertencia de que podría revisar su cooperación en caso de una victoria sandinista- y Venezuela, que ha enviado dos cargamentos de combustible al país tras acuerdo con las alcaldías sandinistas.
En tanto, el Banco Interamericano de Desarrollo anunció que seguirá apoyando a Nicaragua independientemente de quien gane los comicios, pues "no tiene objeción" al plan económico diseñado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.