Usted está aquí: miércoles 1 de noviembre de 2006 Estados Aprueba Congreso del Edomex el consejo que fijará los sueldos de altos funcionarios

Establecerá montos máximos y mínimos que entrarán en vigor a partir de enero

Aprueba Congreso del Edomex el consejo que fijará los sueldos de altos funcionarios

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 31 de octubre. El Congreso del estado de México aprobó la integración del Consejo Consultivo de Valoración Salarial, que fijará las percepciones de los funcionarios de primer nivel de la administración estatal, organismos descentralizados, magistrados del Poder Judicial, diputados locales, así como integrantes de los cabildos de los 125 ayuntamientos de la entidad.

El consejo consultivo trabajará a marchas forzadas para analizar y establecer los montos máximos y mínimos que a partir de enero próximo recibirán funcionarios y representantes populares.

Las propuestas quedarán plasmadas en un tabulador salarial que formará parte del paquete fiscal de 2007, por lo que a partir de enero todos los funcionarios estarán obligados a acatarlo.

El consejo está integrado por siete titulares y tres suplentes; todos fueron electos para un periodo de tres años. Se trata del ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Uriel Galicia Hernández, quien se perfila a dirigir esta instancia, y los abogados Germán García Salgado y Rafael del Castillo Torre de Mer.

Además, el médico cirujano Ismael Sáenz Villa; el maestro en administración de empresas Juan Manuel Juárez Herrera; la maestra en impuestos María de las Mercedes Cid del Prado Sánchez, y Maricruz Moreno Zagal, integrante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior e investigadora de la UAEM.

La creación de este consejo fue propuesta por el grupo parlamentario del PAN, que promovió reformas a diversos ordenamientos del marco jurídico estatal para acabar con la discrecionalidad con la que se asignan los salarios en los tres poderes del estado y en los 125 ayuntamientos.

Actualmente, gran parte de los presupuestos de los gobiernos estatal y municipales se destinan al pago de nómina. Además, las diferencias salariales entre un funcionario de primer nivel y un servidor público operativo son enormes.

El salario mensual del gobernador Enrique Peña Nieto es de 170 mil pesos. Los secretarios de su administración y magistrados del Poder Judicial perciben 120 mil pesos mientras que los consejeros electorales y magistrados del Tribunal Electoral mexiquense perciben poco más de 100 mil.

La dieta mensual de un diputado local es de alrededor de 80 mil pesos, más 40 mil en prestaciones. Los alcaldes mexiquenses tienen la facultad de asignarse su salario ilimitado, por lo que más de una docena de ellos ganan más de 100 mil pesos.

Cabe recordar el caso del ex alcalde de Ecatepec, Agustín Hernández Pastrana (2000-2003), quien se asignó un salario superior a 400 mil pesos, o bien, el del priísta Javier Jerónimo Apolunio, que cuando gobernó San Felipe del Progreso, uno de los municipios más pobres del estado, percibió 180 mil pesos al mes.

El presidente de la comisión de vigilancia del Organo Superior de Fiscalización del Congreso local, Eduardo Contreras, dijo que los ayuntamientos gastan en promedio 48 por ciento de su presupuesto en pagar la nómina y destinan sólo 17 por ciento a obra pública.

Los integrantes del Consejo Consultivo de Valoración Salarial respondieron a la convocatoria que emitió la legislatura local desde hace mes y medio, y fueron electos entre más de 35 aspirantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.