Escandaloso, destinarles tantos recursos: Jorge Triana
Acción Nacional plantea reducir 50% las prerrogativas a los partidos locales
Ampliar la imagen Durante la sesión de ayer de la ALDF, diputados colocaron pancartas con la exigencia de que renuncie Ulises Ruiz a la gubernatura de Oaxaca Foto: Yazmín Ortega Cortés
La fracción de Acción Nacional de la Asamblea Legislativa propondrá reducir hasta 50 por ciento las prerrogativas que reciben los partidos políticos con representación en el instituto electoral capitalino. "Resulta escandaloso que se destinen tantos recursos del erario a los partidos en una ciudad en la que hay tantas necesidades sociales que cubrir", señaló el legislador panista Jorge Triana.
Puntualizó que una de las prioridades de su partido es modificar la fórmula que actualmente establece el Código Electoral local para la asignación de los recursos a los partidos políticos. Sabemos que "esto no podrá entrar en vigor para 2007, pero buscaremos que se pueda hacer en 2008".
Ayer, en la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), se aprobó el proyecto de presupuesto de egresos para 2007, el cual asciende a 847 millones 146 mil 826 pesos.
Con base en éste, 540 millones 165 mil 238 pesos se destinarían a gastos de operación del programa ordinario, y 306 millones 981 mil 588 pesos al financiamiento público de las asociaciones políticas locales.
Así, el PRD recibiría 100 millones de pesos; el PAN, 60; el PRI, 26; el PVEM, 20; Panal, 24; Alternativa, 18, y PT y Convergencia, 14.
En otro orden, la Comisión de Vigilancia de la ALDF aprobó el presupuesto de la Contaduría Mayor de Hacienda, órgano responsable de fiscalizar los recursos de la administración pública local, que quedará en 179.8 millones de pesos.
Durante la sesión, realizada la tarde de ayer, quedó de manifiesto la diferencia de opiniones entre los integrantes del Organo Superior de Dirección de la CMH, en cuanto a la capacidad de esta instancia para poder fiscalizar la mayor cantidad del gasto público.