Se evadieron las reformas para su combate, señala
Durante el sexenio de Fox se entronizó el narco: Joel Ortega
El gobierno de Vicente Fox "será recordado en la historia de nuestra nación como en el que el narcotráfico se entronizó y se convirtió en un factor real de poder en México", señaló el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas.
Aseveró que no se quisieron hacer reformas legales contra el narcotráfico, ni atacar de lleno el problema quitándole "su columna vertebral: sus finanzas".
Al encabezar una ceremonia de entrega de incentivos a la eficacia policial, el funcionario señaló que el narcotráfico es un mal endémico, pero también institucional, por lo que el siguiente gobierno tendrá que restructurar la Procuraduría General de la República. Agregó que la ciudad de México cuenta con un marco normativo que permite al Ministerio Público cumplir "medianamente su labor", pero "no meter a la cárcel a quienes están vendiendo drogas, ni tampoco a nosotros (la SSP) nos han concedido la facultad de investigar hasta sus últimas consecuencias los asuntos del narcotráfico".
Ortega Cuevas sostuvo en los dos últimos años la dependencia a su cargo ha detenido a más de 14 mil personas dedicadas a la venta de estupefacientes, pero la mayoría salen libres al poco tiempo. "Ya les podríamos dar hasta su paletita de clientes frecuentes del Ministerio Público Federal".
El jefe policiaco anunció que, con la finalidad de superar "este sexenio perdido", junto con sus homólogos de Puebla, estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos elabora dos iniciativas de ley con el objetivo de fortalecer el combate al narcomenudeo y tener facultades para realizar investigaciones en este rubro, las cuales serán turnadas a las comisiones de Seguridad Pública de las cámaras de Diputados y Senadores.
Pide prudencia a simpatizantes de la APPO
Por otra parte, el titular de la SSP exhortó a las organizaciones que realizan manifestaciones en la ciudad de México en apoyo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a que se conduzcan con prudencia, ya que "no aceptaremos que se quiera extrapolar el problema a la ciudad".
En entrevista, luego de encabezar la entrega de incentivos a la eficacia policial a 454 elementos de la corporación, dijo que a pesar de la liberación de los jóvenes detenidos el pasado domingo, luego de que tomaron dos trolebuses, la dependencia a su cargo continuará realizando su trabajo y pondrá a disposición del Ministerio Público a todo aquel que altere el orden, como el caso de esos jóvenes, a quienes identificó como adherentes de la otra campaña, quienes amenazaron con quemar las unidades de transporte público, además de que agredieron a policías.
Precisó que no se comete un delito al realizar una marcha, pero cuando se lleva a cabo un bloqueo y además "amenazan con prender un trolebús", se pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía, por lo que se actuará, pero con "mucha serenidad y prudencia", para evitar caer en una provocación. Sobre los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México que el lunes bloquearon Insurgentes, a la altura de Ciudad Universitaria, el funcionario señaló que "por prudencia" no fueron detenidos, pero "que no abusen de eso", advirtió.
Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia del DF, Bernardo Bátiz Vázquez, explicó que los 20 jóvenes que la SSP presentó en la agencia 50 del Ministerio Público por los hechos ocurridos en el Eje Central el domingo, fueron puestos en libertad porque nadie los acusó directamente y fueron aprehendidos "en un lugar bastante lejano" de donde sucedieron los hechos.
"No hay quién les haga una imputación directa; de cualquier manera, quedó abierta la averiguación previa por los daños a los trolebuses, los cuales fueron mínimos, pero si hay alguien que los señale individualmente, tenemos sus retratos y podríamos hacer una consignación por daño en propiedad ajena", sentenció.