De lo contrario, el titular de Hacienda podría ser destituido por desacato
Ordena TFCA a Gil Díaz reinstalar a directora de área
El titular de la Secretaría de Hacienda, Francisco Gil Díaz, deberá este viernes reinstalar a Lilia Cortés García como directora de área MC-53, porque de lo contrario el funcionario corre el riesgo de ser destituido de su puesto por desacato.
De acuerdo con la resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Gil Díaz, quien se ha negado a reinstalar a la funcionaria, tendrá que atender en sus oficinas a la quejosa, quien llegará acompañada por un actuario del tribunal.
Según la resolución contenida en el expediente laboral 1418/2003, si el funcionario incumple por tercera ocasión el mandato judicial, de entrada se hará acreedor a una multa de mil pesos, además de que el tribunal estará facultado para solicitar al Presidente de la República que destituya al titular de Hacienda en su calidad de superior jerárquico.
Inclusive, podría ser procesado por desacato o abuso de autoridad.
Cabe señalar que la decisión del tribunal sobre la reinstalación de Lilia Cortés -despedida en noviembre de 2002- adquirió fuerza legal luego de que el juzgado tercero de distrito negó el amparo (1264/2006) a la Secretaría de Hacienda, que se inconformó en contra de la decisión del TFCA que favoreció a la demandante.
El despido Lilia Cortés puso en evidencia supuestos actos de corrupción que involucran a un secretario de Estado, al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la oficial mayor de la Procuraduría General de la República (PGR), a tres magistrados del Poder Judicial Federal y a otros ocho servidores públicos. Incluso, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un procedimiento administrativo para investigar a su titular, Eduardo Romero Ramos, y a otros servidores de la institución.
Supuestamente, los magistrados habrían aceptado el soborno enviado por la oficial mayor de la PGR, ya que aprobaron el recurso de amparo interpuesto por la Secretaría de Hacienda, y por ello pidieron a los integrantes de la primera sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que declararan insubsistente su primer laudo -en el cual se daba la razón a Cortés García-, por lo que ordenaron emitir nueva sentencia, aunque precisando que su resolución debía ser en sentido contrario al primer dictamen.
Sin embargo, los integrantes de la primera sala del TFCA, aunque declararon insubsistente el laudo dictado en octubre de 2005, sostuvieron sus criterios y por unanimidad ordenaron a Hacienda reinstalar a Lidia Cortés -el pasado 30 de mayo-; ante la resolución, la dependencia solicitó el amparo de la justicia federal, pero el juzgado tercero de distrito dio nuevamente la razón a la quejosa.