Autoridades de Sagarpa cuestionan la entrega de la antigua sede de Conafrut
Pide la UAM a Fox agilizar donación de predio para la unidad Cuajimalpa
Diputados aprobaron punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a dar solución
A un mes de que concluya la administración del presidente Vicente Fox Quesada, a quien solicitaron la entrega de un predio propiedad de la Federación para la instalación de su cuarta unidad académica, autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) insistieron en que aún es posible "alcanzar un acuerdo que resuelva el conflicto".
Javier Megolza Valdivia, secretario general de la UAM, afirmó que la consolidación de la unidad Cuajimalpa es un "proyecto de largo aliento, que requiere de decisiones con visión de largo plazo".
Señaló que el compromiso de un gobierno para consolidar la educación superior "no termina con la entrega de recursos, que si bien se destinaron a la compra inadecuada de un terreno que no contaba con permiso de uso de suelo, este esfuerzo no lo podemos considerar como lo único con que se puede apoyar a una universidad pública".
No obstante, reconoció que de "heredarse" este conflicto a la siguiente administración será necesario "tocar todas las puertas, porque se afecta no sólo a los casi 300 alumnos que aún no cuentan con una sede definitiva, sino a los miles de estudiantes que podrían ingresar a la unidad Cuajimalpa".
Melgoza Valdivia aseguró que el presidente Fox "se ha comprometido con el fortalecimiento de la educación superior e incluso en su último Informe de gobierno menciona la necesidad de atender la cobertura y crear nuevas universidades públicas; ahora sólo resta alcanzar un acuerdo".
Destacó que la donación del predio donde se localiza la antigua sede de la Comisión Nacional de Fruticultura (Conafrut), ubicada en el kilómetro 14.5 de la carretera México-Toluca, se "estancó" desde septiembre pasado, cuando autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa) "mencionaron el tema del valor económico del predio, sin que hasta el momento se pueda concretar una solución".
El funcionario insistió en que es necesario tanto la participación de las autoridades del gobierno federal y local como de las secretarías de Hacienda y Educación Pública para consolidar un proyecto educativo que beneficiará a sectores de escasos recursos, y en particular "aquellos que viven en el poniente de la zona metropolitana del valle de México".
El secretario general de la UAM aseguró que tras la aprobación, el pasado jueves, de un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar al gobierno federal a resolver el problema, "tenemos confianza en que antes de concluir este sexenio se podrá concretar una solución que permita consolidar la instalación definitiva de la UAM-Cuajimalpa".
Presupuesto, tema pendiente
Agregó que, además de resolver la donación de un predio, también es necesario contar con los recursos que permitan atender las necesidades académicas y administrativas de la nueva unidad, por lo que afirmó que la UAM solicitará un incremento presupuestario de 30 por ciento, con respecto a los recursos destinados en 2006, para "hacer frente a la creación de una nueva plantilla académica que garantice la excelencia educativa de la cuarta unidad de la UAM".