Lila Downs e Ignacio López Tarso, entre los invitados
Con música, artes plásticas y cine festeja Puebla el Día de Muertos
El ayuntamiento de la H. Puebla de Zaragoza y el Instituto Municipal de Arte y Cultura realizan el segundo Festival de Día de Muertos, que concluye el 3 de noviembre, con más de 40 actividades entre música, danza, ofrendas, teatro, conferencias, exposiciones, arte popular y proyecciones de cine.
El Día de Muertos es una celebración declarada por la UNESCO, el 7 de noviembre de 2003, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad; por el arraigo de esta tradición, en algunos municipios de Puebla ha sido instituido también como patrimonio cultural del estado.
Entre las actividades de los cinco días que dura el festival destaca la conferencia Destino post mortem y entropía en el pensamiento náhuatl, que dictará Enzo Segre Malagoli, el 3 de noviembre, a las 18 horas, en Galerías del palacio municipal.
En el Zócalo de la ciudad figuran dos conciertos: el primero con el son mexicano, poesía decimal y canto improvisado de Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, el miércoles primero de noviembre, a las 20:30 horas; el segundo, de Lila Downs, el jueves 2 del mismo mes, a las 19.
En teatro destaca la presentación del primer actor Ignacio López Tarso con la puesta en escena Macario, el ahijado de la muerte, hoy a las 19:30, en San Pedro Museo de Arte; asimismo, el espectáculo Día de Muertos, del grupo Frederik, el viernes 3 a las 20, en el Zócalo.
Para los jóvenes, el grupo La Casa de Usher (Bilbao, España) tocará su propuesta rock-dark en el Paseo Bravo; se realizará un fandango de calaveras titulado Conviviendo con la muerte, con zanqueros y comparsas, los días 30, 31 y 3, en el Zócalo.
Artistas plásticos elaboraron diseños de pan de muerto y se levantó un altar monumental hecho con figuras de cartón, aunado a muestras de arte popular en el patio del palacio municipal.
Para mayor información: [email protected]