Las controversias de Ulises Ruiz "no procederán"
El planteamiento de las controversias constitucionales presentadas por el gobierno de Oaxaca en contra del exhorto que hicieron legisladores federales para que el gobernador de esa entidad, Ulises Ruiz Ortiz, pida licencia o renuncie a su cargo es "innovador", por lo que es probable que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dé entrada en los próximos días, aunque en el fondo "no tiene alcances jurídicos", indicó Abner Fuentes Treviño, jefe del departamento de seguimiento de juicios del Senado de la República.
Precisó que a reserva de conocer los detalles de la controversia, ya que el Senado aún no ha sido notificado oficialmente de la misma, todo indica que no fructificará el recurso jurídico, porque "al final de cuentas no hay acto de aplicación, que es lo que pudiera causarle molestia al promovente".
En entrevista telefónica, el representante jurídico agregó que "sería histórico si la Suprema Corte otorga la suspensión (a Ulises Ruiz), porque no hay nada que suspender".
Fuentes Treviño indicó que si en las controversias "se plantea una vulneración de atribuciones, de una esfera de poder a otro, la ley permite darle entrada a ese tipo de controversias, pero hay que determinar cuál es en realidad la afectación que se está impugnando; eso lo sabremos hasta que veamos la demanda".
Asimismo, refirió que en materia de controversias constitucionales "el artículo 105 constitucional es muy claro y se refiere a cuando hay un acto que invalide o vulnere la esfera de atribuciones o aplicaciones legales de otro poder, a la Federación, estados o municipios".
El funcionario refirió que no existe precedente de alguna controversia constitucional contra algún exhorto de legisladores federales que hubiera prosperado en la Corte.