Acuerdo inicial de ambas fuerzas para tratar de darle solución política a la crisis
PRD y AN impulsan en San Lázaro juicio político contra Ulises Ruiz
Ampliar la imagen La tarde de ayer las fuerzas especiales de la Policía Federal Preventiva desmantelaron las barricadas que la APPO había instalado en Brenamiel, en el entronque de la carretera México-Oaxaca Foto: Fernando Castillo /Micphotopress
Las fracciones parlamentarias de PRD y PAN en la Cámara de Diputados acordaron emprender, lo más pronto posible, el proceso de juicio político contra el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.
Al quedar constituida la subcomisión de examen previo, se definió que "no se pretende hacer la vida imposible al PRI; simplemente se reconoce una realidad vivida en Oaxaca", refirió la legisladora perredista Aleida Alavez.
La integrante de la citada subcomisión dio a conocer la postura de su partido y del PAN, fuerzas políticas que se comprometieron a dar seguimiento a todos los dictámenes pendientes de legislaturas anteriores.
Alavez explicó que el PAN respalda la acción contra el gobernador de Oaxaca, hecho que significa mayor presión para concretar la caída del mismo.
Las pláticas han avanzado "en la lógica de hacer ver a los priístas, que creen que esto es una coalición entre Acción Nacional y nosotros para derrocar a un gobernador suyo, que más bien vean la realidad que lamentablemente no han querido atender: que hay muertos, violencia desatada por todas partes, y que todos los actores deben rendir cuentas por lo sucedido".
Sobre el mismo tema, su compañero de bancada Francisco Santos confirmó la existencia de una acuerdo inicial con el panismo para impulsar un juicio político por la vía rápida.
"Existe el aval del PAN y del PRD, inclusive de algunos priístas, para establecer la comisión jurisdiccional e instructora, con el propósito de fortalecer su labor, de acelerar los casos pendientes de dictaminar", apuntó.
Por separado, el panista Juan de Dios Castro Muñoz -hijo del consejero jurídico de la Presidencia de la República- aclaró que el proceso de juicio político iniciado contra Ulises Ruiz no tiene mucho futuro:
"Habría que dimensionarlo jurídicamente: el juicio político tardaría unos 20 meses en resolverse, inicialmente, porque todavía está la figura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Si llegara a funcionar la comisión de responsabilidades de esta Cámara de Diputados para decir 'sí hay responsabilidad y procede el juicio político', el caso se turnaría al Congreso local, en el cual Ulises Ruiz tiene mayoría priísta".
Por otra parte, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo exigió la salida del gobernador, porque su presencia no resuelve los problemas que tiene la sociedad del estado y aferrarse al poder sólo complica más el conflicto.
"Han sido 15 muertos del lado de la APPO y sobre eso el PRI no ha dicho nada. Tuvo que haber muerto un periodista estadunidense para que el gobierno federal interveniera. ¿Por qué no lo hizo antes?", preguntó el diputado Gustavo Cortés.
El grupo parlamentario de Nueva Alianza reiteró el llamado "sereno, prudente y respetuoso" para que Ulises Ruiz se convierta en solución al conflicto en su estado solicitando licencia al cargo:
"No hay ley, señor gobernador, no hay ley sobre la cual debamos caminar para otro muerto y para otro minuto de silencio. Por eso, señor gobernador, con todo respeto le solicitamos sea parte de la solución, del inicio de una solución que todos estamos reclamando", apuntó Humberto Dávila Esquivel, legislador del Panal.