Solicita que ceda la catedral de Oaxaca para el diálogo
APPO pide a la Iglesia que llame a dar fin a la represión
El arzobispo Chávez Botello llama a la negociación
La sociedad está "cansada" y "temerosa", advierte
Ampliar la imagen El templo del Carmen Alto sirvió de escenario para la reunión entre integrantes de la APPO, encabezados por Flavio Sosa, y miembros del clero oaxaqueño, entre ellos el arzobispo José Luis Chávez Botello Foto: Francisco Olvera
Oaxaca, Oax., 1º de noviembre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) solicitó a la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca sumarse al exhorto para que "cese la represión", y que ceda la Catedral como espacio para iniciar una mesa de diálogo que dé salida al conflicto en la entidad.
El arzobispo José Luis Chávez Botello dijo que responderá mañana, pero aclaró que, de aceptar, sería a condición de que en realidad sea para encontrar una solución.
"No me parecería bueno prestar un espacio si no se avanza de manera sustantiva a una solución. Lo prestaría con criterios muy claros, de quiénes y cuántas personas participarían", puntualizó el prelado.
El arzobispo los citó para este jueves, a las diez de la mañana, pero también llamó a la APPO y al gobierno federal a "hacer un esfuerzo adicional, porque la sociedad ya está cansada, está temerosa y cansada" del conflicto.
Inclusive los exhortó a respetar las celebraciones del Día Muertos, en una jornada que sería además "tan importante para la solución y dar oxígeno para ver hacia dónde llevamos a Oaxaca y buscar la reconciliación, por la que la Iglesia pugnará y no tolerará excesos de cualquier parte".
Los líderes del movimiento social plantearon que, en principio, ellos proponen que participe en el diálogo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra de Piedra, así como a los senadores y diputados oaxaqueños.
El vocero de la APPO, Florentino López, solicitó al arzobispo Chávez Botello que la Iglesia sugiera los nombres de otros actores políticos que podrían participar en la mesa.
Durante la reunión, que se realizó en el arzobispado, Flavio Sosa Villavicencio, integrante de la dirigencia provisional de la asamblea popular, aseguró que se solicitó el encuentro con Chávez Botello y su obispo auxiliar, Oscar Armando Campos Contreras, "en virtud de que la situación es bastante grave y de que una tragedia se cierne sobre nuestro pueblo".
Sosa entregó al arzobispo una copia del acta de defunción del enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social Jorge Alberto López, en la cual se confirma que murió por el impacto de una granada de gas lacrimógeno que le golpeó en el pecho, como prueba de que no hubo un saldo blanco en el operativo de la PFP el domingo.
La Federación, agregó, no ha escuchado sus demandas y consideró que con ello el gobierno de Vicente Fox "ha ignorado a Oaxaca".
Zenén Bravo, también de la dirección colectiva de la APPO, afirmó que la reunión solicitada con Chávez Botello y Campos Contreras se debió a que requerían el respaldo del clero comprometido y que éste, a su vez, se sumara a un "llamado urgente al gobierno federal para que cese la represión".