HRW envía carta a Calderón
El conflicto político, económico y social que ha afectado a Oaxaca en los meses recientes, y particularmente los "acontecimientos violentos" del pasado fin de semana, dejan en claro que existe un "riesgo constante" del uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos policiacos, advierte el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.
En una carta dirigida al presidente electo Felipe Calderón, el organismo internacional cita que en varios casos recientes -como la manifestación contra la globalización en Guadalajara, la huelga de mineros en Lázaro Cárdenas y la manifestación pública en San Salvador Atenco- los policías reaccionaron de "manera desproporcionada", incluyendo violencia contra manifestantes que, en algunos casos, provocó muertes.
Indicó que en otros, los policías torturaron y abusaron sexualmente a manifestantes, lo cual es un claro ejemplo de la "brutalidad policial", ya que esto nunca puede estar justificado.
Human Rights también se refirió a la impunidad de los delitos cometidos durante la llamada guerra sucia. Calificó de "muy decepcionantes" los resultados obtenidos por la fiscalía especial creada por el presidente Vicente Fox para enjuiciar a los responsables de los delitos atroces cometidos en el pasado.
En la carta a Calderón, Human Rights cita las reformas legales que serían "deseables" que se realizaran en su gobierno en materia de derechos humanos, entre ellas una reforma policial para evitar excesos en el uso de la fuerza; reformas judiciales que busquen terminar con los abusos que socavan la seguridad pública, y la rendición de cuentas de las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la guerra sucia.
José Antonio Román