Oaxaca es quizá el estado más opaco del país, afirma
Abascal: Ulises Ruiz debe autoconvencerse de renunciar
El próximo lunes "empieza la cuenta regresiva" para el retiro de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca, informaron fuentes de alto nivel de la Secretaría de Gobernación. En tanto, el titular de esta dependencia, Carlos Abascal Carranza, dijo que, además de las vías institucionales para que un gobernador se retire de su cargo, existe la vía del "autoconvencimiento", que debe ocurrir cuando un mandatario "ya no es factor de cohesión social ni de gobernabilidad".
También confirmó la información difundida hace tres semanas en el sentido que el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Función Pública, trabaja arduamente en las auditorías a las administraciones del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y su antecesor, José Murat.
"Queremos saber qué pasó con ese dinero (90 mil millones de pesos de recursos federales canalizados a aquella entidad) en un estado con tal nivel de pobreza. Yo creo -agregó en una entrevista radiofónica- que Oaxaca es quizá el estado más opaco del país".
Destacó que además de los recursos descentralizados para educación y salud, existen otros rubros importantes en los que la auditoría está en marcha.
"Si no termina este mes, la auditoría seguirá, porque las instituciones de la República tienen continuidad. Estoy seguro de que pronto tendremos resultados para conocer al menos sobre los recursos federales etiquetados, transmitidos y usados en Oaxaca", señaló.
Al igual que el presidente Vicente Fox, el secretario de Gobernación señaló que no solucionarán a cabalidad el problema en Oaxaca en lo que resta del sexenio, pero hacen todo lo que está a su alcance para avanzar.
Dos días después de que las cámaras de Diputados y Senadores exhortaron al gobernador Ruiz para dejar el cargo, el funcionario manifestó -sin mencionar el nombre del Ejecutivo estatal- que más allá de tener culpabilidad o no, un mandatario estatal tiene que hacer, con mucha capacidad autocrítica, un ejercicio de conciencia.
"Y bueno, entonces, la otra manera de remover hoy un gobernante es porque éste llegue a la conclusión de que, en efecto, ya no es apto para la construcción del bien común."
Comentó también que la presencia de la PFP, el regreso a clases o la salida del gobernador Ruiz no constituyen, por sí mismas la solución al conflicto en una entidad que requiere una reforma integral.
Por ello, anunció, la próxima semana convocará nuevamente a los principales actores de la vida política, económica y social oaxaqueña a regresar a la mesa en la que se pretende construir y firmar el Pacto por la gobernabilidad, el desarrollo y la paz en Oaxaca.