CNI repudia violencia y represión contra la APPO
Ciudad Juárez, Chih. 1º de noviembre. El Congreso Nacional Indígena (CNI) manifestó que repudia "profundamente" los hechos de violencia y represión desatados por el gobierno mexicano en contra de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y exigió "la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos producto de las acciones represivas, pasadas y presentes, desatadas contra la APPO y el magisterio democrático, así como la cancelación de todos los cargos y procesos penales iniciados con motivo de las acciones represivas".
El CNI demanda "el retiro absoluto de las fuerzas policiacas, militares y paramilitares de la ciudad de Oaxaca y de las regiones de influencia de la APPO; el castigo a los responsables de haber ordenado y ejercido la represión, la violencia, el abuso de autoridad, la violación sistemática de los derechos humanos y los alevosos asesinatos cometidos en contra de integrantes de la APPO y del periodista Bradley Roland Will".
Asimismo, "el cese inmediato de la represión en contra de indígenas y de todo el pueblo de Oaxaca, la inmediata destitución o separación del tirano Ulises Ruiz como gobernador constitucional de Oaxaca y la instauración de juicio político en su contra para que se le finquen responsabilidades por su criminal conducta". Por último, el CNI exige la liberación de todos los presos políticos del país y llama al pueblo de México y a las organizaciones y personas adheridas a la otra campaña "a no detener el paso ni callar la voz contra el terror de Estado y por un nuevo México en verdad libre, justo y democrático que tiene en el ejemplo heroico del pueblo de Oaxaca una semilla de gran valor".
Hermann Bellinghausen, enviado