Usted está aquí: jueves 2 de noviembre de 2006 Política El gobierno de Fox, obcecado en afirmar que hubo saldo blanco en la toma de Oaxaca

El gobernador de Tamaulipas culpa al Presidente de dejar crecer el problema

El gobierno de Fox, obcecado en afirmar que hubo saldo blanco en la toma de Oaxaca

PRD ve en las declaraciones del mandatario un negro augurio para la entidad

Ampliar la imagen Juan Aparicio, miembro de la APPO, fue detenido durante uno de los operativos realizados este miércoles por agentes de la PFP Foto: Reuters

Pese a los informes de la autopsia que indican que el joven Jorge Alberto López murió a consecuencia del impacto de un cilindro de gas lacrimógeno lanzado por la Policía Federal Preventiva (PFP) en su toma de Oaxaca, la Presidencia de la República insistió en su versión inicial de que el operativo policiaco del domingo pasado tuvo un "saldo blanco". Esa es nuestra posición (el saldo blanco) y no añadiríamos nada más a lo dicho el lunes, dijo el vocero presidencial Rubén Aguilar

Mientras tanto, el gobernador priísta de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, dijo que ceder a las presiones de la APPO, que pide la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, sentaría un mal precedente para un alcalde, gobernador o "inclusive para un presidente de la República", que tendrían que dejar su cargo ante cualquier movilización social.

Además, responsabilizó directamente al presidente Vicente Fox de dejar crecer el problema y no descartó la posibilidad de que esa polarización que se ve ya en el ámbito local pueda darse también a escala nacional. Y aunque reconoció que existe una crisis aguda en esa entidad, afirmó que, aún así, los gobernadores priístas respaldan totalmente a su correligionario.

Por otra parte, al comentar las declaraciones del presidente Fox en torno a que el conflicto de esa entidad será heredado a su sucesor, el secretario general del PRD, José Guadalupe Acosta, dijo que este anuncio constituye un negro augurio para los oaxaqueños, pues mientras más se prolongue la crisis más crecen también las probabilidades de confrontación, violencia y pérdida de vidas.

El dirigente perredista destacó que si el gobierno federal quisiera una solución hay varios caminos, pero el más sencillo es que los senadores del PAN se sumen a los del PRD, PT y Convergencia para declarar la desaparición de poderes en Oaxaca, subrayó Acosta.

Además, el perredista defendió el derecho que tiene Andrés Manuel López Obrador de opinar acerca del conflicto oaxaqueño, pues el candidato de la coalición Por el Bien de Todos ganó de manera avasalladora la elección presidencial en esa entidad y cuando eso sucede el compromiso se adquiere con los electores.

Sobre este conflicto, organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP) pedirán a la Cámara de Diputados destinar una partida especial del presupuesto 2007 para el estado de Oaxaca, a fin de generar condiciones para la distensión, la conciliación y el desarrollo económico y social de la entidad.

La Central Campesina Cardenista adelantó que junto con la Unión General de Obreros y Campesinos (UGOCM), la Confederación Agrarista Mexicana (CAM) y la Confederación Nacional Campesina, entre otras, presentarán a los legisladores la aprobación de un presupuesto etiquetado para el desarrollo social y económico de Oaxaca, el cual incluye construcción de caminos, escuelas dignas, vivienda, apoyos a las empresas sociales y generación de empleos.

Señalan que el principal instrumento del gobierno federal deberá ser el presupuesto para la reactivación en Oaxaca y no la fuerza de la PFP. "La verdadera fuerza debe ser la fuerza del presupuesto, las políticas y de programas que le garanticen al estado de Oaxaca el desarrollo social y económico del estado", subrayaron.

Martín Sánchez Treviño, corresponsal, y Georgina Saldierna, Juan Balboa y José Antonio Román

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.