Confirman Irán y EAU, por la decisión de la OPEP de reducir los suministros
Anuncian recorte a producción de crudo ante la caída de precios del energético
En México, baja 2.3% el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación
Teherán, 1º de noviembre. Irán y Emiratos Arabes Unidos (EAU) confirmaron, por separado, sendos recortes en la producción de crudo a partir de este miércoles, en línea con la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir el suministro para frenar la caída en los precios internacionales del energético.
Los emiratos aplicaron el recorte de 100 mil barriles de crudo diarios, precisó el ministro de Energía, Mohammed bin Dhaen al-Hamli. Ese país bombeó unos 2.6 millones de barriles diarios en septiembre, y se convirtió en el tercer productor dentro de la OPEP, de 11 miembros.
De su lado, un alto funcionario de Irán confirmó un corte de la producción en 176 mil barriles diarios, aunque dijo que las exportaciones caerán alrededor de 120 mil barriles.
Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, informó a sus clientes de recortes que totalizan 380 mil barriles diarios.
Dos semanas atrás la OPEP acordó recortar el suministro en 1.2 millones de barriles diarios, a partir del 1º de noviembre, con el fin de detener la caída en los precios internacionales.
Este miércoles, el crudo ligero en Nueva York concluyó con un pequeño descenso de 2 centavos, a 58.71 dólares el barril, mientras en Londres el crudo Brent perdió 5 centavos de dólar, a 58.98 dólares.
Sin embargo, los analistas sostienen que el cártel ha recortado menos de 1.2 millones de barriles acordados.
"Los precios han caído, pero a los niveles actuales están aún ganando mucho, mucho dinero", dijo Leo Drollas del Centro de Estudios de Energía Global, en referencia a la OPEP.
"Esperaría que (el cártel) recortara alrededor de 400 mil barriles diarios para diciembre", afirmó.
Para Nigeria, el miembro de la OPEP que anunció recortes primero y es actual presidente del grupo, más que disminuir las exportaciones planea incrementarlas a partir del 1º de diciembre, afirman operadores.
Analistas sospechan que otros miembros pueden estar ignorando tranquilamente el acuerdo. Indonesia ha roto filas públicamente.
El primer plan de la OPEP para restringir la producción desde 2004 se produce luego de que una caída de precio, desde el récord de julio de 78.40 dólares, alarmó a los ministros de petróleo.
El grupo no posee mecanismos formales para asegurar que los miembros cumplan los acuerdos.
"El caso es que obtienen alrededor de 60 por ciento de lo que acordaron en los papeles", dijo Adam Sieminski, jefe economista de energía de Deutsche Bank en Nueva York.
Baja 2.3% el precio de la mezcla mexicana de exportación
El precio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó, al 31 de octubre, en 47.60 dólares por barril, lo que significó una reducción de 2.3 por ciento, en relación con lo reportado el pasado 25 de octubre, informó la Secretaría de Hacienda.
En particular, los precios de los crudos maya, istmo y olmeca se contrajeron 2.3, 2.5 y 2.3 por ciento, respectivamente, durante el lapso referido. En lo que va del presente año, el precio del barril de la mezcla mexicana de exportación tuvo un incremento acumulado de 1.88 por ciento y una cotización promedio de 54.07 dólares por barril.
La dependencia estimó que el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación, en el mes que concluyó, se ubicó en 48.08 dólares por barril, superior en 0.1 por ciento al observado en octubre de 2005, y menor en 7.2 por ciento al de septiembre pasado.
Al cierre del mes pasado, los precios spot de los crudos de referencia internacional tuvieron un comportamiento en general a la baja, respecto de su cotización observada hace seis días, debido a la eliminación de la tensión en Nigeria, las dudas sobre los recortes de la OPEP y las robustas existencias de combustible en Estados Unidos.
Por otra parte, en el mercado bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores, después de haber logrado el martes su séptima alza más importante en el año, ayer retrocedió de manera marginal al perder 4.67 unidades, equivalentes a 0.02 por ciento. El Indice de Precios y Cotizaciones cerró en 23 mil 42.28 puntos.
Durante la sesión participaron 84 empresas, 45 de la cuales ganaron, 25 perdieron y 14 no mostraron cambio. Se negociaron 156.4 millones de acciones, con un importe de 4 mil 423.3 millones de pesos.
Por sectores, el de mayor avance fue el de transformación con 1.39 por ciento y el más afectado fue el extractito con un retroceso de 1.18 por ciento. Los valores más negociados del día fueron los de América Móvil L con 37.7 millones de acciones, ICA nominativa con 16.1, y Cemex CPO con 15.5 millones de títulos.
En el mercado de divisas el peso cerró frente al dólar en 10.59 y 10.91 en operaciones al menudeo y en las transacciones al mayoreo quedó en 10.77 y 10.80. El euro quedó en 13.64 y 13.91, reportó Banamex.