Las empresas bajarán costos, explica subsecretaria
El decreto maquilador facilita la simplificación administrativa
Después de un año de intensas discusiones en las que participaron las autoridades de la Secretaría de Economía (SE), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el sector privado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el denominado Decreto maquilador, el cual tiene como objetivo la simplificación administrativa para las empresas que participan en el comercio exterior.
Con la publicación del Decreto para el fomento de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX), México está en mejores condiciones para participar en la dinámica del comercio mundial, dijo la subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, Rocío Ruiz.
En conferencia de prensa apuntó que ahora la industria cuenta con ''facilidades administrativas'' que le permitirán disminuir sus costos al momento de importar insumos para la producción.
La medida anunciada desde hace varios meses generará 2 millones 200 mil empleos, y beneficiará a 6 mil 500 empresas que realizan operaciones de comercio exterior y ocupan a 54 por ciento del personal de la industria manufacturera, indicó.
Además provocará que las exportaciones al final de este año sean superiores a 166 mil millones de dólares, explicó Ruiz Chávez, y agregó que 70 por ciento de las exportaciones en el país serán promovidas por el decreto IMMEX, lo que significa que siete de cada diez dólares que se generen por la exportación serán consecuencia de su aplicación.
La representante de la SE detalló que en este decreto maneja en un solo esquema los programas de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (Pitex) y los de Maquila, que representan 85 por ciento de las exportaciones de la industria manufacturera, pero que también, como han asegurado miembros de la iniciativa privada, sirvieron para fomentar el contrabando y el ingreso ilegal de mercancías que no eran regresadas a su país de origen.
Una de las cadenas productivas que se verá más beneficiada con este tipo de determinaciones es la del textil-vestido. Rafael Zaga Kalach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), aseguró que con esta publicación ''se cierran las puertas al contrabando'', pues ahora se va poder fiscalizar de mejor manera el ingreso de insumos para la industria y el retorno de productos terminados.
La importancia de las importaciones temporales, subrayó el empresario textil, recae en que 75 por ciento de las materias primas de la industria a la que representan provienen de fuera del país.
''El decreto maquilador fomenta el respeto a las leyes, pues los programas que anteriormente eran utilizados para cometer ilícitos estarán fiscalizados'', añadió el presidente de la Canaintex, quien precisó que en el caso de los textiles el IMMEX permitirá combatir entre 30 y 60 por ciento de la ilegalidad, lo que significa entre 2 mil y 4 mil millones de dólares al año.