Usted está aquí: jueves 2 de noviembre de 2006 Mundo Denuncia presidente de la ANP nueva matanza israelí en la franja de Gaza

Autoriza Tel Aviv la continuación de las "operaciones de seguridad"

Denuncia presidente de la ANP nueva matanza israelí en la franja de Gaza

THE INDEPENDENT, DPA, AFP Y REUTERS

Gaza, 1º de noviembre. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmoud Abbas, denunció este miércoles una nueva "matanza de Israel" en la franja de Gaza tras la ofensiva del ejército de ese país en la ciudad de Beit Hanun, que la noche pasada dejó al menos ocho muertos, cuatro de los cuales eran militantes islámicos, así como 50 heridos.

El ejército israelí ocupó de nuevo la localidad de Beit Hanun, apoyado por tanques y vehículos blindado, en el contexto de la denominada operación Nubes de Otoño, con la finalidad de forzar la liberación de un soldado capturado por militantes palestinos el 25 de junio, y para detener el lanzamiento de cohetes artesanales contra el territorio de Israel.

El gabinete de seguridad israelí, presidido por el primer ministro Ehud Olmert autorizó la continuación de las operaciones de seguridad, con el objetivo de aumentar la presión a Hamas y las demás organizaciones de resistencia para evitar, además, que se refuercen.

Autorizó, asimismo, la movilización de los servicios de seguridad para una operación de envergadura, "si fuera necesario".

Medios israelíes aseguraron que el nuevo ministro de Asuntos Estratégicos, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, sugirió que el ejército adopte en la franja de Gaza los métodos de las fuerzas militares rusas en Chechenia.

De las ocho víctimas mortales, cuatro eran miembros de las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado del movimiento de resistencia Hamas, en el gobierno de la ANP, y otro de Jihad Islámica.

Un soldado israelí también perdió la vida al ser alcanzado por disparos de activistas palestinos.

Abbas calificó la acción israelí de "matanza", al tiempo que urgió a la comunidad internacional a intervenir rápidamente para que cesen estas agresiones e impedir un nuevo deterioro de la situación en la conflictiva región.

El primer ministro de la ANP, Ismail Haniyeh, de Hamas, afirmó que "la escalada y la matanza" de compatriotas por los militares israelíes forman parte de una "campaña de presión" contra su gobierno y el pueblo palestino.

Tras la ofensiva, descrita por los medios de prensa como una de las de mayor envergadura, los militantes prometieron vengarse y lanzaron seis cohetes contra el pueblo israelí de Sderot.

De otro lado, el gabinete de seguridad israelí dio luz verde a un acuerdo de principios para que Egipto abastezca de armas a los servicios de seguridad de Abbas, para hacer frente a las milicias armadas de Hamas.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional reveló que las finanzas de la ANP han registrado un "declive sin precedentes" desde que Tel Aviv decidió suspender el pago del dinero que retiene en concepto de tasas y derechos aduaneros, a raíz de la victoria electoral de Hamas.

Sólo un "aumento significativo" de las ayudas extranjeras permitió "compensar parcialmente el descenso de los ingresos", indicó el organismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.