Usted está aquí: jueves 2 de noviembre de 2006 Mundo Se incrementan las diferencias del gobierno de Irak con las fuerzas de ocupación

Por la violencia, cifra récord de civiles iraquíes muertos en octubre: Bagdad

Se incrementan las diferencias del gobierno de Irak con las fuerzas de ocupación

REUTERS Y DPA

Bagdad, 1º de noviembre. Habría alcanzado otro récord en octubre la cifra de civiles iraquíes muertos por hechos violentos de origen político, sectario o étnico, según los datos del gobierno de Irak dados a conocer hoy, mientras se incrementan las diferencias de las fuerzas de ocupación con Bagdad así como entre los integrantes del Ejecutivo.

Estadísticas del Ministerio del Interior mostraron que mil 289 civiles iraquíes murieron por la violencia política, casi 42 al día y 18 por ciento más de los mil 89 de septiembre, mes récord en esa materia.

Estos datos son cada vez más polémicos, sobre todo desde que Naciones Unidas situó el número mensual de muertes civiles en más de 3 mil y un grupo de médicos estadísticos estimó que unos 650 mil iraquíes habrían muerto desde la invasión de Estados Unidos, el 20 de marzo de 2003.

Al continuar las diferencias entre las fuerzas invasoras y el gobierno local, el canal de televisión estatal de Irak informó que el ejército estadunidense liberó a "un terrorista" después de que fuera capturado por las fuerzas militares iraquíes.

La cadena Al Iraqiya señaló que el hombre liberado es Atta Hadi Zaidi y dijo que es responsable de violencia sectaria y de obligar a personas a abandonar la convulsionada provincia de Diyala.

Lo anterior se suma a las crecientes tensiones entre los integrantes del nuevo gobierno iraquí, después de que el vicepresidente sunita, Tarek Hashimi, acusó al primer ministro chiíta, Nuri Maliki, de que su "decisión" de levantar todos los puntos de control militar en Bagdad dejó las manos libres a los terroristas.

Maliki se quejó ante el ejército estadunidense de que una parte de la capital iraquí quedó completamente paralizada a causa del bloqueo, tras superar la semana pasada los desacuerdos con el gobierno de George W. Bush, cuando se le impuso un plazo de 18 meses para que sus fuerzas sean capaces de tomar las riendas de la seguridad en el país.

Las tropas invasoras buscan desde la semana pasada en Ciudad Sadr, un distrito periférico de la capital, a un soldado de origen iraquí que fue secuestrado. Nada se sabe de él y 40 chiítas que fueron plagiados el martes anterior en el norte de Bagdad.

La fuerza aérea estadunidense bombardeó hoy una presunta "fábrica de bombas de Al Qaeda", informó el mando militar estadunidense en Bagdad.

En un recinto del sur de la capital fue hallado material explosivo, así como 80 recipientes con "productos químicos desconocidos". Sobre posibles víctimas no se hizo mención alguna.

Asimismo, al menos 25 personas perdieron la vida en diversos ataques de la resistencia islámica en el norte y centro del país invadido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.