No alcanzan mayoría absoluta; posible alianza tripartita para formar gobierno
Ganan nacionalistas moderados de CiU parlamentarias en Cataluña
Madrid, 1º de noviembre. Los nacionalistas moderados de Convergencia i Unió (CiU) ganaron este miércoles las elecciones parlamentarias en Cataluña al obtener 48 escaños, pero sin lograr la mayoría absoluta, necesaria en el Parlamento para formar gobierno, que podría ser reeditado por el tripartido de izquierda, de acuerdo con los datos oficiales.
Escrutado 99.8 por ciento de los sufragios, el gran derrotado fue el Partido Socialista de Cataluña (PSC), que de ser el partido hegemónico en la región, perdió cinco diputados, al pasar de 42 a 37, y se ubicó en el segundo lugar.
Pese a que CiU obtuvo dos escaños más que en los comicios de 2003, la formación del nuevo gobierno dependerá de los pactos, entre los que caben todas las posibilidades, incluida la reedición de la alianza tripartita que gobernó los últimos tres años, PSC, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) e Iniciativa per Cataluña-Els Verds (ICV-EV).
Los resultados de las elecciones dejan un claro ganador, pero no aseguran la formación de gobierno a ningún instituto político, mientras que confirman el desinterés y la distancia entre la ciudadanía y la clase política, al obtener el peor índice de participación electoral, con 56.5 por ciento.
El candidato de CiU, Artur Mas, que consideró su victoria "inapelable", se perfila como favorito para formar gobierno, por lo que prometió que dialogará con los otros partidos.
Pero también cabe la posibilidad de que el candidato socialista, José Montilla, que sustituyó al todavía presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, pueda formar gobierno si logra reeditar el pacto tripartito con ICV-EV y ERC.
Montilla señaló que su objetivo es dar continuidad al gobierno de "izquierdas" que se formó en los comicios de 2003 y desarrollar el Estatuto de Autonomía que se aprobó en la pasada Legislatura.
El Parlamento catalán, integrado por 135 escaños, con lo que la mayoría absoluta se sitúa en 68, quedará distribuido de la siguiente manera: CiU, 48; PSC, 37; los independentistas de ERC, 21; ICV-EV, 12; el derechista Partido Popular, 14; y una nueva formación política, Ciutadans, obtuvo 3 diputados.
Con estos resultados la formación más perjudicada es el PSC, la rama catalana del partido del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que perdió cinco diputados respecto de los anteriores comicios, pero también retrocedieron ERC, dos escaños, y el PP, uno. ICV y EV también ganaron dos bancas con relación a las elecciones de 2003.
La sorpresa de los comicios fue el ascenso de Ciutadans, una plataforma ciudadana creada hace sólo tres meses, que pretendía atraer el voto de los ciudadanos descontentos con los partidos catalanistas, tanto de izquierda como de derecha.
Pero el dato más preocupante de la jornada electoral, que transcurrió sin incidentes, fue el bajo nivel de participación, una vez que de los cinco millones 300 catalanes convocados a las urnas, únicamente acudieron dos millones 900 mil.